Manuel Doblado, Guanajuato. – En el municipio de San Juan de la Puerta, un “misterio” que ha perdurado durante décadas ha sido develado, Abundio Hernández Saldaña, es considerado el difunto más longevo de la localidad, dejando un legado que trasciende el tiempo y la memoria, al haber fallecido a la edad de 132 años, a pesar de que en una de sus memorias de su lápida tiene consignando “122 años”.
En la memoria de Abundio tiene escrito “11 de febrero de 1964, a la edad de 122 años recuerdo de sus hijos RIP”, quien esta sepultado junto a su hijo Maclovio Hernández, y junto a ellos le sigue el legado familiar de María del Rosario Meza Hernández.
Hoy en día, el camposanto de San Juan de la Puerta se convierte en el escenario de este relato, donde Reynaldo, el panteonero cariñosamente conocido como “Reina,” compartió que, aunque en el registro escrito de la lápida tenga que Abundio vivió hasta los 122 años, el asegura que esto es un error y que el difunto en realidad alcanzó la edad de 132 años.
Reina dijo, “este es uno de los enterrados más viejos en este cementerio, aunque en su memoria dice que vivió 122 años, le faltaron poner 10 años más”.
La vida de Abundio Hernández Saldaña es un testimonio de longevidad, donde las personas vivían más años que ahora. Nacido en una época en la que la vida en San Juan de la Puerta era muy diferente a la actual, Abundio vivió a lo largo de varios períodos históricos y fue testigo de innumerables cambios en la sociedad.