“El Chato Hernández” y su padre, fundadores de el mariachi “Los Jilgueros”
Hace 59 años padre e hijo dieron vida al mariachi que ha recorrido el mundo llevando la música vernácula con orgullo y éxito

Irapuato, Guanajuato.- Desde hace 59 años, “El Chato Hernández” hijo, junto a su padre, “El Chato Hernández” padre, iniciaron una aventura musical al fundar el mariachi “Los Jilgueros del Chato Hernández”, sin imaginar el éxito que les aguardaba.
El gusto por la música vernácula llevó a este mariachi irapuatense a recorrer varios países de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa, destacando presentaciones en Estados Unidos, Suiza, Francia, España, Colombia y Venezuela, entre otros.
“La última vez estuvimos en Alemania más de ocho meses, adonde íbamos cada año a interpretar la bella música mexicana que tanto gusta por aquellos lugares”, relató “El Chato” hijo.
El músico recordó a su padre, el verdadero fundador del mariachi, quien falleció hace más de 20 años, pero cuyo legado ha continuado con la tercera generación. El nombre del mariachi se inspiró en la admiración de su padre por el canto de los pájaros. Inicialmente, la agrupación se llamó Mariachi Los Canarios, luego Mariachi Los Cardenales, hasta que quedó oficialmente como “Mariachi Los Jilgueros”.

Además de su trayectoria como músico, “El Chato Hernández” hijo también es compositor. Encuentra inspiración en su natal Irapuato, de donde han surgido temas como “El Son Fresero” y “Yo le canto aquí a mi tierra”, dos de sus composiciones más reconocidas y exitosas.
“Yo le canto aquí a mi tierra,
Un lugar muy conocido,
Un rinconcito querido,
Por eso nunca lo olvido,
Esta es mi tierra fresera,
Lo digo aquí y en donde quiera
por eso siempre regreso,
porque sé que ella me espera”
Esta es una de las estrofas que ‘El Chato’ compuso a su querida tierra fresera, la cual ha sido escuchada en varios lugares del mundo gracias al mariachi ‘Los Jilgueros del Chato Hernández’, que ha llevado su música a diversos escenarios internacionales.