Pénjamo, Guanajuato.- El agave que se siembra en Guanajuato y especialmente en Pénjamo es el que tiene la mejor calidad en México. Los grados brix que miden el dulzor de los alimentos está muy por encima a los que hay en Jalisco.
Los últimos estudios en la riqueza de suelos que hay en el bajío, han dado como resultado que la tierra es rica en potasio y fosforo, es decir, son dos elementos que propician un mayor rendimiento al que existe en otros estados y que sumados en el agave, han dado mejores tequilas.
El experto en agave, Fidel Reyes, comentó que si bien se ha estado sembrando una gran cantidad de terreno en Guanajuato para la producción de agave tequilero, es fundamental tener otro tipo de cultivos que le den “rodamiento” a los sembradíos en la entidad, esto para no desgastar los suelos.
Al igual comentó que el bajío y en especial Pénjamo, tienen condiciones aún más favorables a otras partes, detallando que mientras en Jalisco el promedio de grados brix es de 23, en algunos cultivos en Guanajuato, han alcanzado los 40.
“Se necesitan tres mil plantas a una hectárea, según el manejo puede dar de 40 a 60 kilos cada piña; el bajío es rico en potasio y fosforo y trae más concentrado en grados brix que es donde le da la calidad y es donde sale el tequila y Pénjamo tiene esa característica, todo el bajío; en Jalisco llegan a 23 en el bajío llegan 28 a 33 grados, hasta se ha sabido de 40 grados, los que dejan 7 años, porque a los 5 años está dando los 27 grados brix” dijo el agavero.