Guanajuato.- Una solución práctica para un sistema de movilidad de pasajeros en las principales ciudades del estado, es el Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). León lo usa parcialmente con el Óptibus y sus otras dos urbes, Irapuato y Celaya, deben analizar si lo pueden aplicar.
Se trata de un carril confinado en el que sólo debe circular un autobús. Puede tener un sistema de estaciones o, simplemente, paraderos. La tarjeta inteligente es la más usada para este tipo de esquema de movilidad.
Panorama general
El estado de Guanajuato tiene tres regiones metropolitanas (RM): León (incluye Silao, San Francisco, Purísima del Rincón y Romita), Irapuato (incluye Salamanca y tiene cerca a Pueblo Nuevo) y Laja Bajío (Celaya, Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro, Comonfort y los Apaseo).
Según datos del último censo de población, la RM de León tiene como base la ciudad del mismo nombre, con 1.5 millones en su mancha urbana y casi 2.3 en total; Irapuato tiene unos 400 mil habitantes den su cabecera municipal, pero suma más de 800 mil con su conurbación, en tanto que Celaya, con poco menos de 400 mil en su cabecera, aglutina casi 900 mil habitantes en su región.
En relación a la población de otras ciudades del país, tienen condiciones de población para la rentabilidad de autobuses en esquemas de BRT.
El modelo funciona financieramente porque son rutas que se mueven en la concentración principal, pero son alimentadas por las poblaciones conurbadas.
En el caso de León, a sus siete terminales de su Sistema Integrado de Transporte, de donde parten sus 10 líneas troncales, llegan las rutas alimentadoras, procedentes de la periferia. Sin embargo, el transporte de pasajeros regional llega a centrales propias y el foráneo es especialmente atendido por el Unebús.
Las posibilidades en Irapuato y Celaya
El BRT es aplicable en vialidades amplias, de al menos 4 carriles. En León, su corredor central – López Mateos-, así como una parte de boulevard Hidalgo, Boulevard San Juan Bosco y Torres Landa, el BRT tiene espacio de movilidad. En otras vialidades está integrado al tránsito vehicular convencional.
Es el reto para Irapuato y Celaya, que tienen pocas vialidades con esas características. En Irapuato: Solidaridad, parcialmente Guerrero y Mariano J. García. Celaya tiene a López Mateos, Constituyentes, Tecnológico, su eje norponiente Manuel J. Clouthier, el eje Nororiente y México-Japón, amén de pequeños tramos de otras vialidades.
Variantes del SIT
Si Irapuato y Celaya no tienen condiciones para una red de líneas con transferencia interconectadas, a la manera de León, su alternativa es el transbordo a través del recurso de la tarjeta digital inteligente.
Hasta ahora ni gobierno ni transportistas de Celaya han manifestado acciones inmediatas para establecer un SIT en su ciudad; Irapuato tiene el SITI, pero se remite sólo a la facilidad que implica el pago por tarjeta: no hay beneficios por transbordo ni han establecido una reestructuración de rutas.
Piso bajo, la opción
El sistema de estaciones, como en León, facilita tanto en transbordo como la accesibilidad universal para personas con discapacidad. Sin embargo, ese esquema representa una gran inversión, pues cada estación requiere una inversión de hasta 25 millones de pesos, con los cuales podrían adquirir entre 6 y 12 autobuses, dependiendo de sus características.
Ciudades como México, Guadalajara, Pachuca y Querétaro usan el autobús de piso bajo (sin escaleras para acceder a él), como alternativa que les permite invertir sólo en paraderos y no necesariamente en estaciones.
Mérida, Querétaro, Acapulco y otras ciudades están modernizando su sistema de movilidad. Torreón, Morelia y San Luis Potosí andan en etapas de estudios.
En el caso del estado de Guanajuato, León se rezaga, Irapuato pretende empezar y Celaya aún no comienza.