¡No lleva chofer, no lleva chofer!; normalistas “lanzan” tráiler contra caseta

Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron a la Guardia Nacional en Palo Blanco, Guerrero

Chilpancingo, Guerrero

Este viernes, cerca de las 12:00 horas un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se enfrentó a golpes contra personal de la Guardia Nacional al intentar bloquear las casetas de cobro de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.

Los normalistas arribaron a la caseta ubicada en el kilómetro 20 de Chilpancingo a bordo de autobuses de pasajeros, con la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas y recaudar dinero para continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

De acuerdo con la Guardia Nacional, los uniformados intentaron establecer un diálogo con los manifestantes pero, ante la negativa, se inició una acción de repliegue, “apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”.

Sin embargo, señaló la Guardia, los estudiantes respondieron con agresiones, lanzando cohetes, piedras, palos y tratando de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.

Alrededor de las 12:40, los normalistas comenzaron a dispersarse, sin embargo, volvieron a registrarse jaloneos e intercambio de palabras con los elementos de seguridad, lo que provocó que los estudiantes utilizaran un tráiler, sin conductor, para romper el cerco de los uniformados.

“¡Ahí vienen!, ¡ahí vienen!, en efecto, miren que hasta la guardia nacional empieza a correr, miren, ¡ahí va un tráiler!, ¡ahí va un tráiler!, sin… sin… ¡no lleva pasajeros!, ¡no lleva chofer!, ¡no lleva chofer!, ¡no lleva chofer!, ¡ese tráiler de Soriana no lleva chofer!, ¡no lleva chofer!, ¡no lleva chofer!, ¡se acaba de estampar!….la situación se complica, parece que lleva explosivos, parece que lleva explosivos”, se escucha en una dramática narración.

El vehículo pasó a toda velocidad y terminó estrellado unos metros delante de la caseta de Palo Blanco, sin registro de heridos. No obstante, según las autoridades, el enfrentamiento dejó por lo menos 14 integrantes de la Guardia Nacional con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, “a los que ya se les brinda atención médica”, se informó.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales”, se lee en una tarjeta informativa publicada por la Guardia poco después.

Debido a la protesta, se cerró la circulación en la autopista y el tráfico entre Chilpancingo y Acapulco se desvió por la carretera libre.

En entrevista a medios de comunicación, uno de los normalistas señaló: “Son estos los policías que siempre golpean a estudiantes, estudiantes que vienen exigiendo justicia por las caídas que hemos tenido”.

“Nosotros somos una escuela de lucha, una escuela que no se queda callada, no se queda sumisa ante los atropellos, un gobierno en turno que nos quiere callar, nos sigue tirando sus mentiras”, exclamó otro de los involucrados al inició de la protesta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button