México.- El aguinaldo, consagrado como un derecho de los trabajadores en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe ser recibido anualmente por todos los empleados. Incluso aquellos que no hayan completado un año de servicio, ya sea que estén activos o no en la fecha de liquidación, tienen derecho a recibir la proporción correspondiente según el tiempo trabajado.
Surge la pregunta sobre la fecha límite para que las empresas realicen este pago, y en TELEDIARIO te proporcionamos la respuesta. Trabajadores sindicalizados, de base, eventuales e incluso aquellos que reciben ingresos por comisión, como agentes de seguros o vendedores, deben recibir su porcentaje correspondiente.
Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo, equivalente a 15 días de salario para quienes hayan trabajado todo el año, debe pagarse anualmente. Aunque está en discusión la propuesta de un aguinaldo digno de 30 días de salario, actualmente todos los trabajadores, tanto de base como eventuales, tienen derecho al cobro regular de su pago.
¿Cuándo es la fecha límite para el pago de aguinaldo? Las empresas deben realizar este desembolso antes del 20 de diciembre de cada año. En caso de incumplimiento, el trabajador tiene hasta un año para reclamar el monto correspondiente.
En caso de falta de pago, los trabajadores pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirán asesoría gratuita y podrán presentar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con la Profedet a través de los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o visitar las oficinas a nivel nacional.
Las empresas que no realicen este pago enfrentarán multas que oscilan entre 18,260 y 365,200 pesos, según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El monto del aguinaldo debe calcularse dividiendo el salario mensual de cada empleado entre 30 y luego multiplicando por 15 días.