Guanajuato, Gto.- Tradicionalmente, el desarrollo de pruebas clínicas ha implicado un proceso largo y complejo, que se refleja en elevados costos. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías permite diseñar sensores y biomarcadores a través de nanopartículas, lo que reduce el tiempo y la inversión en estos proyectos.
A nivel internacional, un referente en estas investigaciones es la que se lleva a cabo en la Universidad de Leicester, Inglaterra, la cual está liderada por el profesor Sergey Piletsky y la que colabora el Dr. Álvaro García Cruz, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG).
Al respecto, el Dr. García Cruz explicó que junto a un equipo integrado por investigadores de distintas partes del mundo trabajan en el desarrollo de pruebas clínicas, en las que, en lugar de utilizar anticuerpos para detectar proteínas o sustancias tóxicas, utilizan nano partículas de polímeros.
Agregó que el sistema nacional de salud británico los apoyó con un programa para detección de paracetamol, ya que debido a que se puede comprar sin receta médica, han detectado muchos casos de sobredosis. El equipo de investigación creo un dispositivo electrónico para determinar la concentración en la sangre, a través de polímeros que ellos desarrollaron.
Otra de las aplicaciones del trabajo que realizan en el laboratorio de la Universidad de Leicester es en la detección de insulina que se administra a pacientes con diabetes. Esto, porque las mediciones se concentran en los niveles de glucosa, pero también es importante conocer los efectos de la insulina en el cuerpo.
Los alcances de la investigación permiten también hacer una detección temprana del asma, o detectar drogas como cannabis y cocaína, para lo cual el equipo colabora en conjunto con la policía de Escocia.
El punto clave -explicó el Dr. García Cruz- es que diseñan con herramientas computacionales los polímeros de reconocimiento y luego los pueden llevar a cabo en el laboratorio, sintetizar y probar. “Tiene muchas ventajas porque tenemos los medios para hacer una síntesis automática entonces no requerimos del proceso tan largo”.
Sobre su llegada a este equipo de trabajo, el egresado de la Licenciatura en Química de la UG detalló que desde su etapa de estudiante pudo participar en experiencias académicas internacionales. Primero con unas prácticas de verano en la Universidad de Dallas, Texas, y posteriormente mediante una estancia en Avignon, Francia.
Luego de realizar su Maestría en Catálisis y Físico Química en la Universidad Claude Bernard Lyon, y un doctorado en Nanotecnología y Nanomedicina, trabajó en Polonia, y de ahí fue invitado a colaborar en Leicester.
Al hablar de su trayectoria, sostuvo que la Universidad de Guanajuato le brindó muchas oportunidades, “hay muchísima gente muy brillante y que motiva a sus alumnos, esa pasión que tiene la gente por transmitir la curiosidad, el querer aportar a la sociedad, brindar soluciones, creo que fue lo que más me motivó para orientarme a la Química”, relató.
Además, la UG tiene muchos eventos de innovación, de tecnología, olimpiadas de conocimiento, acceso a laboratorios, lo cual permite ponerse en contacto con investigadores, con quienes además los alumnos pueden tener un trato muy cercano.
Para finalizar, invitó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que brinda la UG para aprender idiomas y cosas nuevas. Además, consideró fundamental estar abierto a nuevas posibilidades, ponerse retos, tener buenos hábitos, marcarse objetivos y tratar de tener una vida armoniosa.