Manuel Doblado, Guanajuato. En la comunidad de Maravillas del municipio de Manuel Doblado se han presentado sucesos inexplicables, algunas apariciones que solo los niños pueden ver.
La señora Valentina Chávez pobladora de la comunidad de Maravillas contó que en la comunidad han sucedido eventos que no se pueden explicar lamentos en la madrugada, fuego y ruidos.
Valentina dijo que cuando los perros comienzan a ladrar en la madrugada es el preámbulo para que en la orilla del río, que pasa por el poblado, se escuchan lamentos y sollozos que se pueden percibir en todo el pueblo, algunos dicen que es la llorona.
La suegra de Valentina le contó que cuando uno de sus hijos era pequeño el niño no se comporta de manera adecuada y cada vez que lo mandaba a ver a las chivas este renegaba y pataleaba con tal de no ir.
A la suegra se le ocurrió contarle la leyenda de que a los niños que no obedecen a sus mamás, la tierra se abre y se los come.
Un día el niño salió de casa y fue a ver a las chivas que estaban lejos de la casa, pero en un rato el niño regresó pálido y sin poder hablar.
La señora al preguntarle que pasó el niño dijo que, “”Amá”, cuando llege con las chivas vi a una de ellas, la de color negro, aventar fuego por la boca, y salí corriendo para la casa” dijo el niño.
La mamá le dijo, “ya vez se te apareció el diablo, la próxima vez se va abrir la tierra y te vas a llevas si sigues sin obedecer”.
La última historia de este peculiar pueblo sucedió en la escuela primaria, donde según varias personas refieren que ahí hay duendes.
La hija mayor de Valentina le contó que en su escuela ella vió a varios seres diminutos corriendo por el jardín. La niña le contó que son pequeñitos, cachetones, de nariz alargada y orejas puntiagudas.
La niña afirmó que varios niños de la escuela ven a esos seres tan peculiares correr por el jardín de la escuela.