Dos mujeres se convirtieron en donadoras de órganos

En el primero de los casos, debido a que sufrió traumatismo severo de cráneo en un accidente automovilístico, una joven de 22 años se convirtió en donadora de órganos y tejidos, a través de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social en León, en la que se obtuvieron hígado, riñones y córneas.

“La donadora beneficiará a cinco pacientes que por diferentes padecimientos requieren los órganos o tejidos que fueron procurados. Se trabajó de forma comprometida y coordinada por parte del personal institucional, para garantizar el éxito de todos los procedimientos”, compartió la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el HGZ No. 21.

Informó que el hígado fue trasladado a la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del propio IMSS en la Ciudad de México, mientras que los riñones y un tejido corneal fueron llevados al Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), para la realización de los trasplantes correspondientes. El otro tejido corneal fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

El segundo de los casos se trató de una mujer de 63 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y padecía convulsiones. Ella donó córneas, hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético.

El hígado y los riñones se pusieron a disposición del Centro Nacional de Trasplantes; la piel y el tejido musculoesquelético fueron transportados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México y las córneas a la UMAE “Doctor Gaudencio Gonzalez Garza” del CMN La Raza del Seguro Social en Ciudad de México.

Estos dos procedimientos, dijo la doctora del IMSS, se tratan de la segunda y tercera procuraciones multiorgánicas en el HGZ No. 21 en lo que va del año, en las cuales, resaltó, se contó con el apoyo de Protección Civil y Tránsito del Municipio de León, además de que fue utilizado el helipuerto de la sede delegacional del IMSS para traslado de órganos, vía aérea.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, la población interesada puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button