Irapuato, Guanajuato.- La doctora Monserrat Sánchez Ojeda coordinadora de donación y trasplante del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato y del Hospital General de Irapuato dijo que, Guanajuato representa el 10 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante a nivel nacional, llegando la lista de espera a 2 mil pacientes en el estado.
La coordinadora de trasplantes señaló que, el riñón es el órgano que más requieren los pacientes que se encuentran en la lista de espera para ser receptores.
La doctora Sánchez Ojeda mencionó que la cultura de donación requiere de más difusión y dijo que en ocasiones no basta con que una persona decida ser donador, ya que la decisión final esta en la familia de la persona que se encuentra en posibilidades de convertirse en donador.
“Después de que los médicos hicieron todo lo humana y científicamente para salvar la vida de un paciente y ya no es posible, se le comunica a los familiares el derecho que tiene el paciente de convertirse en donante y ellos son los que tienen la decisión final”, mencionó la coordinadora.
Así que la especialista en trasplantes recomendó a todas aquellas personas que en uso de sus facultades platiquen con sus familiares el derecho que tienen de convertirse en donantes. “Es importante que uno platique con su familia, en vida, que uno a su muerte quiere ser donante”.
La doctora especificó existen algunas indicaciones médicas que objetan que una persona pueda ser donador, como una infección activa por virus, bacterias u hongos, durante el último tratamiento médico y que no pudo ser remediado, pacientes con VIH, hepatitis B y C, cuando se desconoce la causa de muerte, además de personas no identificadas y que se desconoce sus antecedentes médicos y pacientes con alguna discapacidad de de tipo mental.
Una vez que el presunto donador se acredita que tiene deseos de ejercer su derecho a ser donante se le notifica a la familia y una vez que está aprueba se procede a hacer los exámenes pertinentes para evaluar la viabilidad de los órganos, explicó la funcionaria.
La doctora Sánchez Ojeda explicó que cada persona donante puede dar vida hasta cien personas con los órganos son 2 riñones, 1 corazón, 1 hígado, y como tejidos dos córneas, piel y tejido músculo esquelético o hueso, que en su conjunto pudieran ser trasplantados a 100 personas.
Para finalizar la doctora Monserrat Sánchez dijo que todos tenemos el derecho de ser donantes al final de la vida y que se puede hacer valer y que es una forma de trascender como seres humanos al dar vida a otras personas. “Dejar un pedacito de nosotros para que otra persona pueda seguir viviendo”.