México
Grupo Bimbo fundado en 1945 es líder en la producción y venta de pan empacado y pastelillos en México. De acuerdo a la casa de Bolsa Accival, Bimbo ha mantenido una participación estable en el mercado del pan empacado, del 90% en los últimos diez años. En el sector de los pastelillos la situación es similar pues mantiene el 74% del mercado de pastelillos envasados en México y esto va en ascenso, señala Euromonitor Internacional.
El “Osito Bimbo” no tiene competencia, se estima que cada mexicano gasta al año 131.6 dólares en el consumo de pastelillos. En cierto momento, Maseca trató de competir en el sector del pan lanzando el pan Brady, que finalmente tuvo que desaparecer pues no logró competir con Bimbo.
La competencia de Bimbo, en el sector de la panificación, es Wonder, Marinela y Tía Rosa pero todas estas marcas son de su propiedad.
Las ventas de Bimbo al año, en panificación y confitería, superan los 73 mil millones de pesos en México.
Ante el liderazgo de esta empresa surge la pregunta ¿es esto un monopolio? ¿dónde está la competencia de Bimbo? De acuerdo al sitio vanguardia.com.mx, Grupo Bimbo tiene una fuerte influencia en la legislación, de tal forma que consigue modificar las leyes que no le serían favorables para conservar el liderazgo. Un ejemplo de esto, es la movilización legal que realizó la empresa para evitar que sus productos sufrieran gravamen por su alto contenido kilocalórico. Así, la empresa del Osito Bimbo consiguió que el pan de caja fuera considerado similar al bolillo o telera, productos que no son considerados con alto contenido kilocalórico. El caso de los panaderos tradicionales fue distinta pues ellos no pudieron lograr el amparo para mantenerse libres de la nueva disposición.
En México 115 millones de personas consumen pan pero no hay competencia para Bimbo, además, la empresa no ha sido cuestionada por tener prácticas monopólicas, según vanguardia.com.mx.
¿Es posible que alguien le haga sombra al Grupo Bimbo?
El liderazgo del Osito Bimbo podría cambiar con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la cual consiste en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) posea la facultad de hacer investigaciones de mercado, las prácticas anticompetitivas y que revise si alguna empresa entorpece la competencia libre; se espera que a mediados de marzo el Congreso apruebe esta ley. De acuerdo a los especialistas, la Iniciativa de Ley Federal de Competencia mantendría vigilado el comportamiento del Grupo Bimbo.
Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, señala que Grupo Bimbo es tan poderoso económicamente que ha llegado a influir en las políticas públicas, por ejemplo, evitando la información sencilla en las etiquetas de sus productos, o bien, en el impedimento de que lleguen a los consumidores campañas sobre orientación alimentaria. En concordancia con este tema, Xaviera Cabada, nutrióloga de la misma asociación civil, menciona que recientemente analizó los ingredientes que contiene el “chocotorro” un panecillo de Grupo Bimbo, el cual contiene 60 ingredientes, mientras los científicos recomiendan evitar cualquier alimento que rebase los 5 ingredientes. El “chocotorro”, menciona Cabada, contiene ingredientes no recomendables como el jarabe de maíz, colorantes artificiales derivados del petróleo, que están vinculados con cambios de conducta y déficit de atención en niños. Además, estos productos contienen grandes cantidades de azúcar pues están modificados químicamente para que el paladar las resista, así entre más azúcar el consumidor se vuelve adicto al producto, lo cual es una ventaja para el fabricante pues representa mayores ventas, señala la nutrióloga Xaviera Cabada.
La imagen que ha manejado la empresa Bimbo ha sido de labor altruista y conducta intachable, esto le ha dado cierto prestigio entre la sociedad por lo que el Osito Bimbo se ubica como un referente en el sector de panificación, entre los consumidores.
Además, la estrategia de distribución de venta que la empresa ha generado hace que estén presentes en casi todos los puntos del país, desde las grandes tiendas de autoservicio hasta las tiendas de barrio.
Así pues, la reciente iniciativa de Ley Federal de Competencia sería un reto significativo para Grupo Bimbo respecto a mantenerse como líder en el mercado del pan, pues la ley lo obligaría a desinvertir en ciertos rubros para que los competidores puedan acceder a este sector económico, según vanguardia.com.mx.