Abasolo, Guanajuato.- El señor Vicente Razo López de 75 años de edad, mejor conocido como “El Chente”, tiene más de 40 años boleando el calzado de los abasolenses que pasan por la plaza principal, de la zona centro de esta ciudad.
“Don Chente” mencionó que fue su padre Jesús Razo fue quien le enseñó el oficio de lustrador, “mi papá duró 20 años en este oficio, él fue el que de chiquito me traía de niño a dar lustre o brillo a los zapatos, el me compró un cajoncito para que estuviera trabajando al lado suyo. Lo veía e imitaba y él me iba explicando”, dijo el Abasolense.
Vicente buscó oportunidad laboral como tránsito sin haber terminado la primaria y lo logró, además de que también formó parte del equipo de trabajadores del antiguo “Cine Abasolo”.
“Me metí a los 12 años a estudiar a la escuela de tránsito del estado, esa carrera duró 4 años y a los 16 años me dieron el trabajo sin haber terminado la primaria, ahí duré trabajando 3 años; después trabajé en el cine Abasolo como aseador, después me dieron el puesto de operador y ahí laboré hasta que el cine cerró.”, comentó don Vicente.
El señor Vicente dijo que agradece a los clientes que por años lo han buscado para que sea él quien lustre su calzado, “agradezco a todos mis amigos y clientes que vienen a buscarme. Aquí estaré hasta que dios me dé licencia.”, finalizó.