Irapuato, Guanajuato.- Diversos organismos empresariales de Irapuato mandaron una propuesta a las autoridades de todos los niveles para tratar de proteger la actividad económica y las fuentes de empleo en Irapuato.
Carta:
Frente a los retos derivados de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las afectaciones económicas que sufrirán los ciudadanos y las empresas de Irapuato, proponemos las siguientes medidas para proteger la actividad económica y las fuentes de empleo:
PARA EL GOBIERNO FEDERAL
- Implementar un plan de ayuda social para los trabajadores directamente afectados por el COVID-19.
- Generar un plan de apoyo para incentivar a la creación de empresas.
- Diferir por lo menos tres meses del pago de Impuesto Sobre la Renta propio y retenido, IMSS, RCV e INFONAVIT. Que sea definido como un SUBSIDIO NO PAGAR.
- Suspender temporalmente de los actos de fiscalización de todas las dependencias y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el restablecimiento de la Compensación Universal.
- Adelantar al programa de inversión pública y compras de Gobierno del segundo semestre del año, al primer semestre.
- Aumentar la disponibilidad y facilitar el acceso a créditos, en condiciones y tasas preferenciales por parte de NAFIN y BANCOMEXT.
- Deducir totalmente las prestaciones exentas de la nómina a trabajadores de las empresas.
- Duplicar el Subsidio al Empleo otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial.
- Prorrogar la presentación de la Declaración Anual de Impuestos de personas físicas y morales, al mes de septiembre 2020.
- Autorizar la depreciación acelerada de inversiones efectuadas durante 2020, incluyendo automóviles.
- Eliminar las restricciones para la deducción de automóviles.
- Agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.
- Establecer un diálogo abierto con las Instituciones Bancarias para que den prórroga a todos sus clientes que les permita diferir el pago de deuda e intereses a 90 días.
PARA EL GOBIERNO ESTATAL
- Diferir por lo menos tres meses el pago de Impuesto Sobre Nómina y Cedulares.
- Eliminar el Pago de Derechos por registro público a empresas de nueva creación.
- Reestablecer en su totalidad el programa “Reembolso en Tasa” de Fondos Guanajuato.
- Aplicar una moratoria de 3 meses en el pago de capital e intereses para los créditos vigentes y otorgados a través de Fondos Guanajuato
- Extender e incrementar los montos y plazos de créditos otorgados por Fondos Guanajuato, aplicando una autorización inmediata y solo con garantías quirografarias.
- Acelerar tiempos para otorgar licencias de funcionamiento.
- Agilizar la resolución de trámites y el otorgamiento de permisos relacionados con todas las actividades empresariales de bajo impacto.
- En coordinación con el sector turismo y de servicios, diseñar esquemas de apoyo y estímulos que les permitan a los empresarios del ramo enfrentar los impactos de esta grave contingencia.
- Suspender temporalmente todos los actos de fiscalización por parte de todas las dependencias del gobierno estatal y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
- No suspender y agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública, adelantando el programa de inversión pública y compras de gobierno, del segundo semestre al primer semestre del año, ejerciendo de manera anticipada el crédito aprobado por más de 5 mil millones de pesos.
ORGANISMOS EMPRESARIALES DE IRAPUATO
- Establecer un esquema de subsidios en el pago de servicios públicos (luz, gas, etc.) disponiendo de los recursos del .3% del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) recaudado en el ejercicio de 2019, mismos que ascienden a 400 millones de pesos aproximadamente.
PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL
- Prorrogar descuentos para el pago de impuesto predial a personas físicas y Mipymes.
- Agilizar la entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano y otorgar la confianza para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas obras.
- Suspender temporalmente todos los actos de fiscalización de todas las dependencias del gobierno municipal.
- Agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.
- Agilizar todos los pagos pendientes a proveedores por parte del Municipio.
- Continuar informando como hasta ahora las medidas a tomar y el avance del COVID-19 para estar en colaboración conjunta ciudadanía y autoridad.
- Eliminar los cobros extraordinarios de Fiscalización para la operación de bares y restaurantes.
Caja de Comentarios de Facebook