Guanajuato, Guanajuato. Ante los asesinatos, amenazas, agresiones físicas e intimidación de que son víctimas activistas ambientales del país, los diputados locales de la comisión de gobernación trabajan en la elaboración de un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a que aplique las medidas necesarias para proteger a esas personas.
A la fecha están documentadas las ejecuciones de 58 activistas, las cuales son producto de presiones para proteger intereses particulares y gubernamentales ligados a la inversión, afirmó la diputada Cristina Márquez Alcalá.
“En los últimos cinco años México ha visto cómo el presupuesto destinado a la protección del medio ambiente se ha ido en picada, tan solo en 2015 se contaba con un presupuesto de alrededor de 68 mil millones de pesos, actualmente estamos cerca de los 30 mil millones de pesos, eso es menos del 50 por ciento, un decremento del 60 por ciento de lo que había para la protección al medio ambiente”.
Asimismo, propuso que dentro del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la Secretaría de Gobernación establezca un mecanismo para incluir a ambientalistas y agrupaciones protectoras del medio ambiente.
“Que evite la criminalización, las agresiones y descalificaciones de que son objeto, que les permita continuar con su labor dentro de un clima de seguridad y libre manifestación de sus demandas”.
Con la solicitud de que se mejore la redacción de la propuesta del punto formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, y Gerardo Fernández González, del Partido Verde se sumaron a la iniciativa.