Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló el primer lactario con la finalidad de apoyar y generar acciones que favorezcan a las madres trabajadoras del organismo.
El director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel y los integrantes del Comité de Igualdad inauguraron el primer lactario, el cual fue acondicionado de acuerdo a las necesidades de las mamás y a la norma de igualdad.
“Estamos muy contentos de estar inaugurando un lactario que es un espacio para las mamás del DIF Estatal y porque no, también para las mamás que vienen a solicitar un servicio al organismo y que vienen con sus bebés, que están en etapa de lactancia, lo puedan utilizar libremente”, recalcó.
Precisó, que el lactario es un espacio físico acondicionado, privado, higiénico y cómodo, donde durante la jornada laboral las madres trabajadoras pueden amamantar o extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo pueda ser alimentado.
Explicó que aunado al proceso de Certificación de la Norma de Igualdad en el que implica que el organismo cuente con un Comité de Igualdad que es encabezado por la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato.
Además, de que se está apegados a las Políticas Públicas de Salud, ya que a través de la leche, la madre transmite sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del bebé, protegiendo contra enfermedades futuras que impida su crecimiento.
Para ello, Borja Pimentel dijo que están impulsando una serie de acciones beneficiando a cada uno de los trabajadores del organismo; “para ir cerrando la brecha y que de esta manera se cumpla con la ley”.
“Para la Sra. Maru Carreño de Márquez es muy importante que las mamás cuenten con un espacio en el que se sientan seguras de manera adecuada, limpia y digna, puedan alimentar a sus bebés; es por eso que el DIF se encuentra en la vanguardia en el tema de igualdad y buscando que las mamás alimenten sanamente”, señaló el funcionario estatal.
Finalmente, el director del DIF Estatal Guanajuato recomendó las instancias públicas y privadas para que cuenten con los espacios en beneficio de las madres que requieren amamantar a sus hijos. Estos son algunos de los equipos y suministros que debe contar el lactario.
- Lavado de manos y limpieza de utensilios manos que garantice la higiene durante el proceso de extracción de la leche materna.
- Refrigeradora amplia para uso exclusivo de conservación de la leche materna, preferentemente disponga de termómetro con rango de 20 a más de 40 grados.
- Mesa lateral.
- Sillón suave, reclinable.
- Dispensador de desinfectante.
- Dispensador de toallas de papel para secado de manos
- Basurero con tapa.
- Recipientes para almacenar la leche materna.
- Etiquetas adhesivas para rotular los recipientes para registrar el nombre de la madre y del infante así como hora de extracción y número onzas.
- Un extractor eléctrico de leche materna con succión de vacío y control, ajustable de vacío para niveles de comodidad personal.
- Extractor manual de leche materna.
- Para los casos en que le sea posible a la madre trabajadora el amamantar en el lugar a su hijo o hija se requiere un cunero.
- Jabón para lavado de utensilios.
- Jabón para manos, gel o toallas antibacterilales.