La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania informó este martes de la detención el domingo de un joven de 20 años en relación con el ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre ellas la canciller, Angela Merkel.
El joven estudiante, que no posee formación específica como informático y vive todavía con sus padres, reconoció estar detrás del ciberataque, ofreció su colaboración y se mostró arrepentido, informó en rueda de prensa Georg Ungefuk, de la Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort.
Agregó que el autor del ciberataque fue puesto en libertad el lunes, al haber reconocido ampliamente los hechos, no existir riesgo de fuga ni intención de eliminar pruebas, haber facilitado su equipamiento técnico y haber contribuido así a la investigación.
Respecto a las motivaciones, Ungefuk señaló que el joven dijo haberse sentido “enojado con las declaraciones públicas de los afectados” por el ciberataque, entre los que figuran políticos, periodistas y personas de la vida pública.
Por otra parte, señaló que de momento no existen indicios de terceras personas implicadas, lo que se corresponde a las declaraciones del joven, que aseguró haber actuado en solitario.
La BKA había informado esta mañana del registro del domicilio en el que vive el joven en el estado federado de Hesse, en el oeste del país, y de su detención preventiva bajo la sospecha de espionaje y publicación no autorizada de datos personales de políticos, periodistas y personas públicas.
Estos delitos están penados con hasta tres años de cárcel o sanciones económicas, aunque el joven, por ser considerado menor de edad a efectos de la justicia, que contempla penas más reducidas hasta los 20 años, enfrentará probablemente una medida de tipo correctivo, precisó Ungefuk.