Guanajuato, Gto.- El 2 de marzo por la noche, Refugio, conocido como “Cuco”, vecino del Cerro de los Leones, uno de los asentamientos más violentos de la ciudad, fue asesinado delante de su familia. Algunos de sus hijos resultaron heridos y uno de ellos perdió un ojo. Uno de los agresores, el que quitó la vida al hombre. Fue detenido durante un rondín de rutina de la policía preventiva.
Si bien publicaron su foto, a diferencia de otros detenidos, no publicaron su nombre de pila. Tampoco hubo parte policíaco sobre los hechos del 2 de marzo.
El crimen
Éste es el testimonio de una vecina del fallecido, quien pidió el anonimato:
Cuco trabajaba en el estacionamiento de los velatorios del DIF. Ahí el lavaba carros y cuidaba los vehículos de varios trabajadores del sector salud, del mismo DIF y comerciantes de la zona. Se le recuerda como “una persona genial, con buen humor, respetuoso, amable, noble y un buen padre de familia”.
Cuco estacionaba su coche en la calle Panorámica durante las noches, en la zona del cerro de los Leones. Los testigos platicaron que ya se lo habían “cristaleado”, pero no sabían quién lo había hecho.
El sábado 2 de marzo, como a las 10:30 de la noche, Cuco estaba con su familia y escucharon ruidos ocasionados por los golpes nuevamente al carro.
Los hijos de Cuco salieron para ver qué pasaba y evitar lo que suponían un robo. Al salir, vieron que el ahora detenido salió corriendo y trataron de alcanzarlo. Fue entonces que el hombre se apoyó con su padre y madre, junto con otros vecinos del asentamiento.
De acuerdo con el testimonio, los agresores comenzaron a golpear a los hijos de Cuco, que tienen edades de 18 y 17 años. Cuco, al ver que los golpeaban, quiso intervenir y fue lesionado con un “filero”
También sus hijos fueron atacados. Uno de ellos estuvo en el hospital gravemente herido porque le picaron con navajas los ojos. Uno de ellos perdió el ojo derecho.
Otros testigos señalan que el agresor es hijo de una integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (nombre que nos reservamos por presunción de inocencia). Acusan de que la mujer ha escondido al presunto homicida.
El asunto implica una situación de conflicto al interior de la corporación, pues una hija del finado también es policía y acusan que la hostigan laboralmente.
En queja difundida en redes digitales, acusan que el presidente municipal, Alejandro Navarro, al igual que el director de la policía, Samuel Ugalde, ordenaron que no se diera a conocer el fallecimiento de Cuco, “ya que la mamá del asesino prófugo es una de las consentidas de dicho director y no la quiso evidenciar ante la población”.
Y en efecto: el hecho no fue boletinado a la prensa. Ningún medio de información publicó el homicidio.
El presunto homicida fue detenido este domingo durante un rondín de rutina. Al revisar sus datos, los policías observaron que tenía una orden de aprehensión en su contra. El hecho fue difundido en el portal político del presidente municipal, no así en el de la corporación.
Alejandro Navarro (El Padrino), se limitó a publicar dos fotos con el siguiente mensaje:
“Este sujeto fue aprehendido hoy por la policía municipal, cuenta con orden de aprehensión por el homicidio de una persona hace un par de semanas en el cerro de los leones, en Guanajuato nadie por encima de la ley”.