GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó otorgar las medidas cautelares que fueron solicitadas por la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”, Samantha Smith, para frenar las posturas de Jorge Rodríguez Medrano, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a quien acusó de ejercer violencia política de género contra ella.
La Comisión vinculó al candidato morenista para exigirle que, en un plazo menor a 24 horas, retire un video transmitido en el canal TV8 Guanajuato que posteriormente fue fijado en la cuenta de Facebook de la misma televisora.
El órgano electoral consideró que las expresiones “para comprarle la Presidencia a su esposa” y “comprarle el puesto a su esposa” configuran violencia política en razón de género contra la candidata Samantha Smith.
Asimismo, el candidato de MORENA deberá informar que sí acató las medidas dictadas por el IEEG y, una vez que haya cumplido, tiene 12 horas para dar a conocer que ya retiró el video.
Rodríguez Medrano cumplió con la disposición, pero publicó mensajes en redes digitales en los que acusa censura de parte del IEEG.
También Paloma
El Partido Acción Nacional (PAN) levantó también una denuncia contra la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, la exmorenista Paloma Robles Lacayo. El motivo fue el mismo: haber ejercido violencia política de género al afirmar en el debate entre candidaturas la relación personal de Smith con el actual alcalde capitalino, Alejandro Navarro.
Al igual que Rodríguez Medrano, Robles Lacayo señaló que Samantha es candidata por su condición de esposa del presidente municipal.
Sin embargo, no se ha dado a conocer resolución alguna sobre ese tema.
Le llueve a Rodríguez Medrano
La resolución del IEEG fue el último revés en una semana contra el candidato morenista. En rueda de prensa realizada el lunes, Paloma Robles Lacayo y el también cuatroteístaRoberto Saucedo Pimentel, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dieron a conocer la relación del candidato morenista con el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona y el experredista Julio García Sánchez.
Reyes Carmona, quien fuera cercano al experredista Hugo Estefanía, señalado por tener vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, pertenece a la Iglesia Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín, encarcelado en Estados Unidos por abuso sexual. Indican que ese grupo religioso financia la campaña de Rodríguez Medrano, en complicidad con Julio César García Sánchez, quien fuera procesado en 2016 por haber agredido físicamente a su pareja sentimental. El entonces regidor, que militaba en el PRD, se refugió en el grupo de Hugo Estefanía, cuyo principal apoyo era Emanuel Reyes.
Por lo anterior, Rodríguez Medrano debió dedicar espacios en responder y decir que si bien Reyes pertenece a la iglesia citada, nada tiene que ver con la campaña morenista.