
Irapuato, Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el cambio de personal de la Dirección General Jurídica en Irapuato. A través de un comunicado, se dio a conocer a la nueva encargada de los Juzgados Cívicos, Yaneth López Zárate, sucesora de José Luis Oñate Padilla, funcionario denunciado por presunto acoso laboral desde junio de 2024.
Oñate Padilla contaba con un historial de “anomalías” mientras ejercía su cargo y estaba en un proceso de investigación iniciado por el comité para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual. Karen Hernández, jueza cívico, habría sido acosada por el director de los Juzgados Cívicos.
Además, varias quejas sobre supuestas irregularidades como el cobro hacia los detenidos para ser transferidos de celda por los custodios y el extravío de objetos de los reclusos a manos de los funcionarios salieron a la luz. Una ex custodia renunció a su cargo por abusos sufridos mientras Oñate Padilla se encontraba en el área jurídica.
Por ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se ha pronunciado al respecto más que para anunciar a la directora de los juzgados y a Alfonso León Ramírez, quien se encargará de la Dirección General Jurídica.
