Manuel Doblado, Guanajuato.- En la comunidad de San Luis la Charca pocos alumnos que terminan la primaria continúan con la secundaria, así lo dio a conocer la maestra Abril Berenice Romero García, maestra unitaria de la escuela primaria de la comunidad.
La problemática que señaló la maestra Romero, es que los alumnos que terminan la primaria ya no desean seguir la secundaria, debido a que tienen que trasladarse hasta otra comunidad y “no hay transporte que los traslade hasta allá”, lo que representa una gran dificultad, “no hay quien los lleve, ni quien los traiga”.
Así mismo señaló, que la deserción también se da durante la primaria, pues de los alumnos que atiende, muchos de ellos ni siquiera terminaran la educación básica, debido a que los alumnos a temprana edad pierden el interés por la escuela y se dedican a labores del campo, lo que de alguna manera es promovido por las mismas familias de los niños, pues al estar laborando en el campo reciben un dinero que ayuda a la economía de la familia, explicó la maestra.
La maestra unitaria, Abril Berenice Romero García es la maestra de primaria de la comunidad de San Luis de la Charca desde hace ya varios años.
La maestra Abril atiende a todos los niños de la primaria que suman 25 alumnos, 24 hombres y sólo 4 mujeres, desde primer año hasta sexto; explicó la maestra que a esta modalidad se le conoce como multigrado y al maestro que está al frente de la clase se le conoce como “maestro unitario”.
La maestra unitaria es de alguna manera diferente al resto de los profesores que solo atienden un solo grado, pues debe manejar varios aprendizajes a la vez, desde primero a sexto, son diferentes contenidos, actividades, temas, propósitos, ejes articuladores, en fín, dijo la maestra Abril.
Mencionó la maestra que ella en su labor cotidiana hace de todo, “es maestra, intendente, directora, todo”; en ella recae toda la operación de la primaria, desde lo escolar hasta lo administrativo.