Irapuato, Guanajuato.- Luego de que la noche de ayer domingo aparecieron decenas de tordos muertas en un tramo del bulevar Lázaro Cárdenas casi esquina con la Avenida Jacarandas, el director de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero descartó que las aves hayan muerto debido a las brigadas de fumigaciones que se están llevando a cabo contra el mosco del dengue.
“Después del análisis con las personas que estaban ahí, se trató posiblemente del envenenamiento de la ingesta de algún alimento a las aves, desconocemos si haya sido algo premeditado, se descarta también la posibilidad de que haya sido por la fumigación de las brigadas del mosco del dengue que eran uno de los comentarios que hacían algunas personas que estaban por ahí, eran alrededor de 50 a 60 aves las que murieron”, señaló.
Refirió que la posibilidad está en que al parecer murieron envenenadas con algunos alimentos que comieron, ya que las aves cayeron muertas en un solo punto de la ciudad.
“Se trata de una zona muy focalizada, muy concentrada, es decir no estamos hablando de un tema que se esté llevando repetitivo en la mancha urbana sino nada más fue en un solo lugar”.
Gonzalo Guerrero informó que normalmente la población de tordos en un árbol es hasta 2 mil aves, por lo que se descarta dicha posibilidad, así como la de la contaminación del aire, la cual en este momento es satisfactoria.
Sobre la muerte de las aves subrayó que “Hay quienes manifiestan que pudiese haber sido provocado por la molestia de algunas personas”.
Aseguró que la Dirección de Ordenamiento Ambiental seguirá monitoreando esta situación y pidió a la población el apoyo para que reporten si se llega a presentar otro caso como éste.
Recordó que el año pasado sucedió un caso similar pero el diagnóstico fue diferente, decenas de aves también aparecieron muertas sobre el bulevar Díaz Ordaz debido a la deshidratación y golpe de calor.