Pénjamo, Guanajuato.- Por medio de redes sociales, se denunció un presunto caso de abuso de autoridad por parte de elementos del Ejército Mexicano en contra de tres jóvenes deportistas del regresaban a sus casas después de su entrenamiento en el Centro Impulso Social.
Según la versión de los afectados, los militares realizaban una inspección a otras personas que también viajaban en motocicleta, cuando les marcaron el alto. Los jóvenes penjamenses, se detuvieron con la seguridad de que no portaban nada ilegal.
Posteriormente fueron liberados tras ser revisados, pero antes de dejarlos ir, supuestamente un elemento del Ejército Mexicano les roció gas lacrimógeno, lo que les causó irritación en los ojos y en las vías respiratorias.
Lo anterior ha generado preocupación de la ciudadanía penjamense y padres de familia que saben que sus hijos salen a entrenar o a practicar otras actividades después de clases, temiendo que este tipo de acciones se repitan, lo que podría provocar que los jóvenes decidan no participar en los entrenamientos por miedo a sufrir abusos similares en el futuro.