Guanajuato, Gto.- En un tema en el que la bancada panista presume que el estado tiene el mejor sistema de salud del país y el constante cuestionamiento de la oposición, correspondió al morenista David Martínez Mendizábal, uno de los más persistentes en la crítica, el mensaje en el Foro de Diálogo Estatal “Atención Médica y Salud”, realizado en la sede legislativa.
El encuentro fue convocado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y correspondió dar la bienvenida al evento al diputado morenista David Martínez Mendizábal, vicepresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en representación del presidente del Congreso del Estado, quien dijo que era urgente la coordinación de los tres órdenes de gobierno para materializar los retos que se tienen en la materia. Habló de la importancia de la salud y comentó que se sumaban al llamado de la Organización Mundial de la Salud para garantizar un sistema de salud universal, público y gratuito.
Señaló que en ese Foro se discutirán reformas constitucionales que posteriormente se abordarán en el Congreso de la Unión, en materia de atención médica y salud. En una postura más conciliadora que la habitualmente expresada en tribuna, invitó a reflexionar sobre “la salud como un tesoro invaluable que permite disfrutar plenamente de la vida” e instó a los presentes a cuestionarse la importancia de actuar ahora para conservar la salud y a unir fuerzas para mejorar la salud de la sociedad.
Su correligionario, el también experredista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó que se busca eliminar cualquier brecha de desigualdad para poder garantizar la salud oportuna para todas y todos los guanajuatenses.
Destacó que estas reformas pretenden beneficiar a todos los ciudadanos y establecer la obligación del Estado de garantizar la atención médica integral y universal, así como armonizar la Constitución Política federal con los objetivos de desarrollo sostenible de salud y bienestar, a fin de lograr una cobertura sanitaria universal.
Correspondió a Moisés Andrade Quezada, subsecretario de salud estatal, destacar la parte que despierta polémicas en el pleno: se refirió a las fortalezas del sector salud en Guanajuato, detalló los logros alcanzados en la materia y se pronunció por seguir trabajando con diligencia para garantizar que se tengan medicamentos, atenciones quirúrgicas y los servicios que la población requiere.
Y, a diferencia de la diputación panista, fue diplomático y destacó que el sistema de salud de Guanajuato tiene apoyo federal: “debo reconocer que la federación envía a tiempo los recursos”. En plano conciliador, dijo que si bien se presume que el estado de Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país, eso no es importante: “lo fundamental es la coordinación entre los dos órdenes de gobierno” y puso por ejemplo cómo en conjunto atacaron la pandemia de Covid 19. De no ser por ese coordinación, el número de víctimas habría sido mayor, aseveró.
Estuvieron presentes el diputado David Martínez Mendizábal, vicepresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Además, participaron Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal; Moisés Andrade Quezada, subsecretario de salud estatal; Javier Potes, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales; Jesús Felipe González Roldán, miembro del Cuerpo de Gobierno de la Federación Mundial de Sociedades de Salud Pública; Jorge Espinoza Fernández, especialista en Derecho a la Salud; y Jorge Manuel Sánchez González, ex secretario del Consejo Nacional de Salud.