SAN FRANCISCO, California, EE.UU.- El deterioro financiero de Dell empeoró en el más reciente trimestre mientras la empresa redujo los precios de sus computadoras de escritorio en respuesta a la creciente popularidad de los teléfonos multifuncionales y tabletas.
El deprimente desempeño anunciado el jueves fue la más reciente evidencia de un cambio tecnológico que está complicando la venta de “laptops” y PCs. Hasta hace poco, los consumidores reemplazaban regularmente sus máquinas por unas más veloces después de pocos años. Pero ahora el dinero se está yendo hacia dispositivos móviles más poderosos y convenientes como tabletas y teléfonos. Los fabricantes de computadoras de escritorio han tenido que bajar los precios drásticamente, castigando sus márgenes de ganancias.
La tendencia también ha perjudicado a otra poderosa casa tecnológica, Hewlett-Packard Co., que planea dar a conocer su reporte trimestral el miércoles.
Si alguna vez hubo un momento oportuno para que una empresa presente resultados desastrosos, es justo éste para Dell Inc. Esto es porque la junta de directores trata de persuadir a los accionistas para que acepten una oferta de compra por 24.400 millones de dólares hecha por el director general Michael Dell y otros inversionistas. Algunos accionistas señalan que la oferta de 13,65 dólares por acción es muy baja, pero la junta de la empresa considera que es un buen acuerdo, a la luz de los desafíos que enfrenta la compañía.
Dell Inc. reportó ganancias por 130 millones de dólares, 7 centavos de dólar por acción, en el más reciente trimestre, comparado con 635 millones, 36 centavos de dólar por acción, del año pasado.
Los resultados del primer trimestre fiscal, que concluyó el 3 de mayo, deberían reforzar el argumento de la junta directiva. Al mismo tiempo, los que se oponen a esa propuesta podrían poner en duda si la empresa de Round Rock, Texas, deliberadamente está buscando formas de que los resultados luzcan lo peor posible en un esfuerzo por lograr un acuerdo.
Brian Gladden, jefe de finanzas de la empresa, buscó desacreditar las teorías de conspiración en una respuesta durante una conferencia de prensa con analistas.
“No hemos cambiado la forma de llevar el negocio”, dijo Gladden. “La estrategia para la empresa ha permanecido y yo diría que continuamos adaptando esa estrategia, dadas las condiciones del mercado”.
Michael Dell no participó en la conferencia del jueves. Solía estar presente en estos actos antes de febrero, cuando se presentó la propuesta para comprar la empresa y sacar de la bolsa sus acciones.
Las ventas de Dell en el trimestre cayeron 2%, a 14.100 millones de dólares, unos 600 millones más de lo previsto por los analistas. Sus acciones bajaron 6 centavos en las operaciones posteriores al cierre, para ubicarse en 13,37 dólares.
CRÉDITOS: MICHAEL LIEDTKE / AP