Abasolo, Guanajuato. – En el transcurrir de los años está claro que llenar el hueco que dejaron como directivos del Abasolo, gentes como Antonio Especia Faudon, Ramón Arellano y Gelacio Morales (QEPD), está difícil y es un reto para los actuales y para los que vengan, ascender un equipo de Tercera a Segunda División ” B” y después a la ” A”; no es fácil porque se necesita visión, deseos y recurso económico, porque afición la hay.
Primero le apostaron de su patrimonio, para hacer un gran Club ” Delfines” de Abasolo, posteriormente integrar un buen equipo con entrenadores de calidad y jugadores notables, los resultados se dieron solos y están ahí en la historia de oro de este equipo.
En este Abasolo hubo técnicos como Antonio ” La Tota” Carbajal, Cinco Copas del Mundo, figura del fútbol mexicano e internacional.
Sabían que Carbajal, dejo gratos recuerdos en Abasolo, hizo muchos compadres y se rumoro en su momento que nunca cobro honorarios.
Gabriel Mata que también jugará fútbol profesional, dirigió al Abasolo, Humberto Manjarrez, quien jugó con La Trinca, en diferentes etapas fue técnico de los ” Delfines”.
Fue a la llegada del argentino Ricardo Trusendi que se logró esos ascensos, en los 90s., Que fue la época brillante del Abasolo.
También estuvo como técnico, uno de los ” Cuates” Rivera, Victor Saavedra, estos que fueron jugadores y entrenadores del equipo. Héctor ” Toro” García, quien jugará para el Guadalajara, Irapuato entre otros equipos profesionales.
Llegó Anita Zavala y le dio más poder a la historia deportiva del Abasolo, siendo la primer mujer en dirigir un equipo de fútbol profesional en Tercera División, haciendo buena mancuerna con Marcos Ruiz, estando a un paso de lograr el ascenso.
La lista de buenos entrenadores es interminable. Actualmente está al frente, Teodoro Orozco.
Cabe destacar que Gelasio Morales, en su amor por los ” Delfines” le puso empeño, trabajo y corazón para hacer posible el Estadio Municipal, obra a la cual se unieron industriales del ladrillo entre otros abasolenses, para que Abasolo tuviera casa propia, después de dejar la cancha del Balneario ” La Caldera” , donde jugaron muchos años.
Así que con parte de esta historia, queda el reto para los actuales y futuros directivos. Integrar un equipo ganador, lograr ascensos y darle satisfacción a la gran afición.
Pero un extra. Es tiempo que se le de nombre al Estadio Municipal. No creen ustedes amigos abasolenses hacer un reconocimiento a esos directivos y que llevará sus nombres.
Cómo luciria la placa en la entrada: Estadio ” Los Tres Amigos: Toño, Ramón y Gelasio”. Amigos abasolenses, ustedes tienen la palabra.