Guanajuato. – Dos mujeres del área de servicio de limpieza y otra del área de seguridad fueron despedidas por empresas prestadoras de servicio en el Congreso del Estado. Acusan despidos injustificados. Las dos primeras exigen su reinstalación. Fueron cesadas sin una notificación formal ni una explicación fundada en la Ley Federal del Trabajo.
Por capturar una víbora
El pasado 13 de agosto, Luz María Hernández Pérez, quienes se desempeñaba como guardia de seguridad, en un recorrido por las áreas ecológicas de la Casa Legislativa encontró una víbora de cascabel, lo cual ha sido constante en la zona.
En un comunicado, el Congreso del Estado explicó al respecto que “el manejo de serpientes está cargo de del personal de vigilancia del Congreso del Estado de Guanajuato, el cual cuenta con la capacitación y equipo especializado para el manejo que requieren estas especies”. Añade:
“Referido al caso se encontró una serpiente el día 13 de agosto del 2023 aproximadamente a las 16:50 horas” (anexan fotos) y agrega:
“Personal de vigilancia auxilió en regresar a su hábitat al ejemplar, procurando dejarla en un radio aproximado de 1 kilómetro a la redonda de donde fue localizada. Tal protocolo es recomendado por el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C. en las múltiples capacitaciones a este Congreso”.
El hecho fue difundido por un impreso que circula regularmente en medio político. Días después, la mujer, que formalmente trabajaba para la empresa LIMVIPRO (Limpieza y Vigilancia Profesional). Declaró que fue notifica por medio de un mensaje electrónico por Manuel Suazo Plaza, jefe de Monitoreo, de que se le cesaba por pérdida de confianza, sin precisar el motivo preciso del despido. Luego ella se enteraría que fue consecuencia de la publicación.
Los otros dos casos
Los otros dos despidos denunciados son los de Paulina Rocha y Martha Alicia Chowell Cabrera, quienes realizaban labores de limpieza en las instalaciones del Congreso, mediante una contratación externa con la Empresa PROMALI.
De acuerdo con lo relatado por ambas, el miércoles pasado se presentaron a trabajar y su jefa inmediata, a la que identificaron como Flor Rangel, les señaló que debían hacer un trabajo externo al edificio.
Las subieron a un auto rojo y las llevaron a la zona de bancas del Centro Comercial Plaza Pozuelos. La persona que las trasladó, que luego sería identificado como Antonio Noriega, abogado de la empresa, sin mostrar documento alguno, les informó que estaban cesadas. El motivo: había quejas en el Congreso por supuestamente no hacer correctamente su trabajo. No mostró acta o documento alguno que certificara eso.
A Paulina, quien tiene 5 años y tres meses de laborar en el Congreso, le ofrecieron 13 mil pesos. Ella calcula su le corresponden 51 mil pesos como indemnización. Su compañera tiene 6 años y casi tres meses también en el área de limpieza de la institución.
Tras haber sido impedidas a acceder el jueves a las instalaciones del congreso para recoger sus objetos personales, este viernes, ambas mujeres llegaron nuevamente, pero en esta ocasión fueron vistas por personal del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes lograron que ambas pudieran entrar. Con el apoyo de los asesores, las mujeres ofrecieron una conferencia de prensa, en la que denunciaron su caso.
Las mujeres denunciaron también acoso laboral por parte de la empresa PROMALI, primero de parte de una persona identificada como Víctor García y luego por otra a la que sólo señalaron como “contadora Verónica”.
Cuando ofrecían la conferencia de prensa les llamó el abogado Antonio Noriega, quien les ofreció 18 mil pesos como indemnización. Las mujeres pidieron su reinstalación y el abogado ofreció asignarles otro lugar de trabajo. Ellas no aceptaron. El tema podría ser llevado a los tribunales correspondientes.
Subcontratación
El Grupo Parlamentario de Morena ha solicitado al congreso del estado que se basifique al personal de limpieza y vigilancia. Como respuesta, la institución firmó un nuevo contrato con la empresa con la que subcontrata, por 12 millones de pesos para lo que resta de la actual legislatura (en ese momento, 21 meses).
Tan sólo en el área de limpieza laboran 22 personas.