Por Rubén Chávez.
Irapuato, Guanajuato.- El Campestre es un restaurante de mariscos abierto en 1974 por Evangelina Gallardo Delgado quien heredó el puesto de su madre a la edad de 20 años. La mujer antes de obtener el puesto vendía masa y tortillas.
Evangelina contó que después de haber decidido vender jugos y malteadas en el mercado Miguel Hidalgo, fue un año entero difícil, ya que no entendía como manejar un negocio, llegando al punto en el que algunos vendedores vecinos se burlaban de ella y uno dijo le tiraba restos a su puesto cuando ella no se encontraba en él.
Después de un tiempo se decidido vender camarones en cocteles cuando esa no era la norma en una ciudad como Irapuato, al principio no era bien visto y tampoco sabia preparar cocteles, sin que alguien le ayudara en la preparación.
La irapuatense dijo que, así paso un año en el que se vendían cocteles y lentamente ganó más clientela y no fue hasta la mitad de los años 80, en que se comenzó a adaptar otros platillos del mar; el restaurante acabo teniendo fama y fue uno de los primeros establecimientos en vender comida del mar en Irapuato.