Guanajuato, Gto.- Arias de ópera, comedia musical norteamericana, clásicos del canto mexicano, zarzuela y la cereza en el pastel: tango. Y si 20 años no son nada, 30 años lo son menos cuando se trata de dos talentos en dúo: la pianista Raquel Waller y el bajo cantante Sergio Meneses.
En 2023 ambos celebraron tres décadas de hacer pareja y recorrer escenarios de México y el mundo en un abanico musical donde piano y voz se muestran en unidad perfecta.
Raquel explica cómo logran esa versatilidad en tan peculiar diversidad:
“Me gusta abarcar todos los estilos. Con los años que llevo aprendiendo al piano y con mi experiencia acompañando al maestro y otros músicos voy tratando de aprender los estilos de la ópera y el tango, que no es nada fácil”.
Es pianista y catedrática de la facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma de México y violonchelista de la orquesta de cámara en la misma institución. Por eso precisa:
“Me gusta ser versátil. Aunque soy académica no por eso dejo de estudiar los demás estilos”.
A Sergio Meneses se le celebra que tenga una voz para la ópera, pero se acopla a otros géneros. Explica por qué:
“Son años de trabajo, en estar conociendo y estudiando diferentes estilos. sigo trabajando con solistas ensamble con el maestro Rufino Montero, quien nos enseñó a abordar diferentes estilos, desde el canto gregoriano hasta la zarzuela, el tango y la música contemporánea”.
A lo largo de los 30 años como dueto han montado programas muy diversos y tomado cursos con maestros especializados en diferentes géneros. Estuvieron en Argentina y tomaron clases para el estilo del tango, “que es de los más difíciles”.
En cuanto a la comedia musical, Sergio Meneses maneja la voz de forma festiva y lúdica e impresiona por tratarse de una tesitura operística. Es parte de esa diversidad:
“Hacemos zarzuela como el lead y canciones de algunos compositores mexicanos; cada uno es diferente de abordar”.
Igual pasa con el tango, inusual para ser cantado por una voz operística. También se le observa su dominio del escenario. Se nota la escuela operística. Lo aclara:
“Son los años de experiencia. Debuté en 1984 y tengo 39 años de pisar escenarios y con la experiencia de trabajar con la maestra, tan cerca del público, de hacer conciertos. Hemos hecho zarzuela y todo esto se va sumando a través de los años para llegar a este dominio. No dejamos de trabajar en ello porque cada cosa que cantamos tiene diferentes exigencias.”
Escucharlos impresiona. El piano, en apariencia, está en segundo plano, pero se logra una comunicación y se hace la pareja y el público lo reconoce; se valora la voz y la música. La entrevistada lo precisa:
“En este caso, el piano es segundo plano, pero es como la orquesta en la ópera: tengo la mayor responsabilidad de ir con el cantante, con el solista, por eso debemos tener una buena comunicación de trabajo y por eso hemos durado 30 años. Nos estamos poniendo de acuerdo con los programas antes de cada presentación”.
A lo largo de 30 años, la pareja ha hecho ensamble para concierto, espectáculos de ópera y música tradicional, con un cantor que se mete a cada género y una pianista que lo sabe escuchar.
Raquel Waller inició desde temprana edad su formación musical en la UNAM. En 1987 se le otorgó el título de licenciatura en piano. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio de Viena y de Berlín. Ha ofrecido gran cantidad de conciertos como solista, como solista con orquesta y su acompañamiento a Sergio Meneses, desde 1993, ha generado un reconocimiento nacional e internacional.
Sergio Meneses es fundador solista de la Compañía Mexicana de Teatro Lírico. Debutó profesionalmente en 1984 en la ópera de Bellas Artes con Sansón y Dalila. Se ha presentado con casi todas las orquestas nacionales y con los principales directores del país. En radio fue conductor de “La ópera” de Opus 94 en IMER y actualmente lo hace con “Ópera y algo más” en Radio Mexiquense. A partir del 2004 es nombrado director general de la compañía ÓPERA DE MÉXICO con la cual se ha presentado en el Teatro de la Ciudad.
La se ha presentado en las más importantes salas mexicanas de conciertos, así como en Estados Unidos, Italia, Cuba y Argentina. El repertorio de ambos comprende desde la escuela Bel cantista hasta la comedia musical norteamericana pasando por la ópera italiana, francesa, oratorio, lied alemán música norteamericana, música sacra, zarzuela española y tango que han llevado de igual manera a diversos festivales internacionales.