Por María Spino.
Guanajuato, Gto.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Guanajuato, podría nuevamente emitir recomendaciones y hasta multar al gobierno municipal de Guanajuato por causar daños al inmueble que alberga la Casa Presidencial al realizar una obra que carece de autorización del Instituto.
Se trata de una finca, quizá la más antigua ubicada en Plaza de la Paz, en donde en Enero de 1858 se instaló la sede de Gobierno de México cuando Benito Juárez fue Presidente Interino y desde ese inmueble despacho Por su antigüedad y la historia que guarda esta casona es un inmueble catalogado bajo resguardo del INAH y parte importante del Patrimonio arquitectónico de la ciudad y de la historia de México.
Más vale pedir perdón que permiso
En la parte trasera de dicho inmueble se rompió la pared de la fachada para hacer un orificio-tipo respiradero, se colocó la caja de un aire acondicionado, instalaron una reja en la puerta de la zona en donde fue la Real Cárcel, además tallaron la pintura de la p arte baja de toda la fachada que conecta con Paseo Humboldt.
Por ello la titular de la Oficina del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, reveló que ninguna autoridad municipal les avisó sobre lo que pretendían hacer, incluso explicó que la intervención al inmueble la iniciaron el sábado 28 de mayo, el Instituto se enteró el siguiente lunes y, el martes, un día después inspectores federales colocaron sellos se suspensión.
“Esta intervención nunca fue autorizada por el Instituto, ni siquiera nos a visaron; pudimos haber tenido un dialogo antes de eso pero no hubo nada, precisamente porque no tiene permiso, y p or que en ningún momento dado se acercaron al instituto pues se suspendió como toda obra que no tiene permiso se suspende, porque aparte es un inmueble catalogado”, Adriana Hernández.
La funcionaria federal dijo que no fue sino después de suspender la obra que personal de Desarrollo Urbano municipal buscaron al INAH e ingresaron un proyecto que está bajo revisión de la Junta de Monumentos y, dijo, será una vez que concluya este proceso que se determine si el caso amerita alguna multa y, que ser el caso, ordenar se deje el inmueble como estaba.
“Terminaron (la obra), continuaros, Se les dejó el citatorio, ya acudieron la dirección de Desarrollo Urbano acudió a las oficinas y estamos en el dialogo del proyecto que ellos ingresaron para de alguna manera ver si se continua con la propuesta, se analiza el proyecto o se hacen cambios”.
Municipio reconocen que comenzaron sin aval del INAH
Cuestionado sobre el tema al titular de SMAOT, Juan Carlos Delgado Zárate, sostuvo que el área municipal a cargo del tema que está bajo su dirección hizo las gestiones correspondientes para informar al INAH y solicitar los permisos, pero reconoció que iniciaron la obra sin tener el aval del Instituto.
“El área a mi cargo ha hecho las gestiones correspondientes, claro que como te pueden decir que si, te pueden decir que no. Nosotros siempre seremos respetuosos de esa parte pero las solicitudes correspondientes están ingresadas. Entonces yo espero que en el transcurso de estos días se pueda definir de manera ya conforme a normatividad qué puede aplicar”, fue el argumento de Zárate el cual difiere al dicho de la titular del INAH Guanajuato.
Además sostuvo que la obra se detuvo una vez que INH colocó sellos de suspensión, sin embargo la instalación de un aire acondicionado, un respiradero y la instalación de una reja si concluyeron.
Zárate justificó la intervención al histórico inmueble mencionando que “todos los edificios antiguos, incluso históricos como este pues tiene sus adecuaciones (…) este es un edificio muy antiguo, probablemente el más antiguo de toda la Plaza de la Paz que siempre ha mantenido el mismo uso para el que fue hecho, que es Casa de Gobierno pero eso no limita que las necesidades de la misma administración proponga algunas adecuaciones”, acotó.
Antecedente
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión que el gobierno municipal, encabezado por Alejandro Navarro Saldaña, causa daño al patrimonio arquitectónico de la ciudad; basta recordar que en la misma finca, presidencia municipal, en diciembre del 2019 en el segundo nivel rompieron un muro para habilitar una puerta y, en Enero 2020, el INAH ordenó la reparación y dejarlo tal y como estaba. Fue reconstruido.
En septiembre del 2020, por órdenes del alcalde, personal municipal pintó de azul el mirador de El Pípila. Los argumentos en esa ocasión por parte de la autoridad municipal fueron varias no obstante el INHA nuevamente instruyó resarcir la afectación y dejarlo como estaba.
En Junio del 2022, para las Fiestas de San Juan y presa de la Olla, el gobierno capitalino instaló una rueda de la fortuna en la Plaza de la Paz, esta acción también fue fiscalizada por el INAH al carecer de su autorización ya que se encontraba dentro de la zona de monumentos y poco aptas para ese tipo de estructuras. Acabaron por retirar el juego mecánico.
En ese momento Olga Hernández expresó que el gobierno capitalino “primero actúa y después pide permiso (…) la falta viene de nuestra autoridad principal y es el que debería de dar el ejemplo”, e incluso sugirió una capacitación sobre los reglamentos de cuidado del patrimonio.