Cuando León quiso ser sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Guanajuato, Gto.- Ahora que se realizan en París los Juegos Olímpicos, viene el recuerdo de lo que pudo haber pasado en Guanajuato en materia deportiva a nivel internacional.

El 11 de septiembre de 2019, el gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer que la ciudad de León sería propuesta como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026. Por falta de apoyo del gobierno federal, en 2020 la propuesta fue retirada.

El gobierno de Guanajuato estaba dispuesto a invertir unos 240 millones de dólares (unos 4 mil 800 millones de pesos) para remodelar, modernizar, habilitar y –de ser necesario- construir espacios deportivos para la justa. Se esperaba una derrama económica de al menos cuatro mil millones de pesos, con una herencia de espacios deportivos mejorados y una proyección internacional. La construcción de la villa centroamericana iba a ser apoyada por la iniciativa privada.

La propuesta era tentadora: se celebrará en 2026 el Centenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los juegos iniciaron en México y el país buscaba festejarlo en grande. Para tal efecto compitieron Monterrey, Guadalajara y León.

El 11 de septiembre de 2019 se dio a conocer públicamente que la ciudad guanajuatense sería la candidata a la edición número 25 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) estuvo de acuerdo con la propuesta guanajuatense. Explicó que hace cien años los Juegos Centroamericanos se desarrollaron en México, con la participación de Cuba, Guatemala y México y actualmente hay 37 países participantes.

Añadió que se determinó proponer que fuera León la sede por tener una muy buena infraestructura deportiva. La sede principal sería el proyectado nuevo Estadio León. Ahí se llevaría a cabo la inauguración y la clausura.

La ciudad cuenta con espacios deportivos suficientes y algunos de ellos han sido escenarios de competencias internacionales, precisó, pero se requeriría de subsedes en otras ciudades vecinas para complementar lo faltante. En el caso del velódromo, declaró el funcionario, que es una obra muy costosa, se utilizaría el de la vecina ciudad de Aguascalientes, ubicada a 125 kilómetros, pero a la que se accede en poco tiempo porque ambas localidades están conectadas por una autopista. Las pruebas de aguas abiertas se realizarían en Puerto Vallarta, del vecino estado de Jalisco.

Sería la quinta ocasión en cien años, en que México sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. León sería la tercera ciudad elegida tras Ciudad de México en tres ocasiones y Veracruz en 2014.

Aproximadamente cinco mil deportistas han participado en las últimas ediciones de los JCC con 36 disciplinas en disputa y eso era el reto que le esperaba a la ciudad.

Este fue el video promocional

Candidatura oficial en Guanajuato

Retiradas las propuestas de Guadalajara y Monterrey, el 30 de octubre de 2019, el gobierno de Guanajuato oficializó la solicitud de León como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Isaac Piña Valdivia, director de CODE Guanajuato; Roberto Elías Orozco, director de Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de León; y Mario García, secretario del Comité Olímpico Mexicano, informaron que entregaron el documento de la transferencia bancaria por concepto de garantía que marca el cuaderno de cargos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). Cabe aclarar que no se dio a conocer públicamente el monto de ese depósito.

En el marco de la reunión ejecutiva del Comité Directivo de la Organización Deportiva Centroamericana y Del Caribe, Piña Valdivia, García y Elías expusieron ante el nuevo consejo, encabezado por su presidente, Luis Mejía, los avances y bondades que oferta León para albergar la sede del Centenario, también lo hizo la candidatura de Santo Domingo, capital República Dominicana que de última hora levantó la mano para buscar la sede.

De igual forma se entregaron las cartas de intención donde se remarca la importancia de que sea México la sede de los Juegos del Centenario pues fue en nuestra nación donde nació esta justa deportiva en el año 1926.

El Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y Del Caribe, Luis Mejía, destacó la importancia de que halla el interés de dos países por albergar los juegos, también explicó que el siguiente paso será la visita de una comisión técnica a las ciudades candidatas para finalmente reunir al pleno de la organización y llevar a cabo la votación definitiva para definir si León o Santo Domingo organizarán los Juegos.

Todo se derrumbó

El 15 de mayo de 2020, la ciudad de León desistió de buscar la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, al carecer del respaldo federal para obtener el aval y continuar con la organización del evento.

En su carácter de director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Isaac Piña Valdivia dio a conocer a través de un video que la ciudad de León se retiraba de la contienda por albergar la justa deportiva de 2026, ya que no tuvo el apoyo de la federación para seguir con el proyecto, ya que no otorgó el aval que, como requisito, solicitaba el COI.

El funcionario dijo que nunca tuvo respuesta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ni su titular, Ana Gabriela Guevara, para cumplir con los requisitos de la candidatura, así como la oficina de la presidencia tampoco respondió a las cartas que envió la comisión de Deporte del estado de Guanajuato.

De esta manera, el camino para buscar la sede quedó abierto para Santo Domingo, República Dominicana, ciudad que ya albergó la justa en 1974.

Las pérdidas y la inversión

Además del depósito hecho en octubre de 2019, el renunciar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2026, la ciudad de León perdió la posibilidad de tener una derrama económica estimada de 4 mil millones de pesos, al igual que un aparador de gran impacto para el turismo de

Guanajuato, así como haber invertido en mejorar, modernizar y ampliar su infraestructura deportiva.

En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, más de 300 millones de personas de más de 36 países observaron la justa deportiva. Ese número iba a ser superado por León.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodrríguez Vallejo, manifestó que la inversión para que León y ciudades vecinas fuera la sede, sería de 250 a 300 millones de dólares. Por el monto, la inversión tendría que ser tanto estatal como federal.

El reto para León era hacer sustentables los juegos, pues otras justas realizadas en México no habían tenido resultados muy halagüeños:

De acuerdo con información de la revista Forbes, Guadalajara invirtió 652 millones de dólares para la realización de los Juegos Panamericanos en 2011. La justa dejó un sinfín de deudas en el estado de Jalisco y más del 60 por ciento de los inmuebles que se utilizaron en esa justa, se dejaron de usar periódicamente al término de ella.

La deuda más alta adquirida en Guadalajara 2011 fueron las villas panamericanas. El espacio requirió de una inversión de mil 200 millones de pesos, los cuales nunca se recuperaron y las instalaciones quedaron inutilizables, ya que se construyeron en un área natural protegida.

El costo total de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 ascendió a 226 millones de dólares, cifra similar a lo que se necesitaría en León para la edición 2026.

En lo deportivo, Veracruz 2014 no fue lo esperado para México. También quedó con deudas millonarias, sin contar con denuncias de corrupción, parte de las cuales llevaron a la cárcel al gobernador Javier Duarte, preso por malversación de recursos por más de 35 mil millones de pesos.

Históricamente, los países centroamericanos se han quedado fuera de la organización de estos juegos, dada la alta cifra que se requiere para su inversión. Solamente El Salvador, Guatemala y Panamá, a realizarse en 2022 próximo, albergaron la justa, pero ninguno pudo llegar a los 200 mdd de dólares invertidos.

El reto para León y ciudades vecinas

El proyecto del gobierno de Guanajuato era no dejar “elefantes blancos” tras la justa deportiva. El hecho de que la mayor parte de los espacios propuestos tuvieran uso constante, apoyaba esa idea.

León cuenta con al menos 7 espacios deportivos para albergar competiciones deportivas de alto rendimiento con la magnitud de esos Juegos y podría utilizar también instalaciones de ciudades vecinas:

La propuesta implicaba concluir el proyecto de libramiento oriente de la ciudad para llegar con rapidez a la zona de Valenciana, en la capital, donde podrían utilizar espacios de sus macrocentros deportivos.

Ésta sería la potencial asignación de espacios propuestas por gobierno del estado:

Atletismo: Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez

Bádminton: Unidad Deportiva Luis I. Rodríguez o Polifórum.

Baloncesto: Domo de la Feria.

Balonmano: Unidad Deportiva Antonio La Tota Carbajal (Satélite) o Polideportivo León I.

Béisbol y Sóftbol: Parque Domingo Santana, con posibilidad a ampliarse a estadios de Guanajuato, Salamanca y Celaya.

Billar: no especificado, pero probablemente el Polifórum.

Bowling: Boliche León

Boxeo: Centro de Espectáculos de la Feria o Unidad Deportiva Sur de Salamanca.

Canotaje: Parque Metropolitano o Presa de la Purísima.

Ciclismo en pista: Velódromo de Aguascalientes.

Ciclismo en ruta: carreteras del corredor industrial

Ciclismo de montaña: Sierra de Lobos.

BMX: Parque Metropolitano de León.

Deportes acuáticos (nado, clavados, nado sincronizado y Polo Acuático): Centros Acuáticos de León y Guanajuato.

Natación en aguas abiertas: Parque Metropolitano de León.

Esgrima: Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Esquí acuático: Puerto Vallarta.

Equitación: Club Ecuestre de León

Fútbol: Nuevo estadio de León y estadio León, con posibilidades de ampliar sedes a Irapuato y Celaya.

Gimnasia artística, rítmica y en trampolín: espacio habilitado en el Polifórum.

Golf: Club Campestre de León.

Halterofilia: Polifórum

Hockey: Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, zona deportiva del Parque Metropolitano y posiblemente Unidad Deportiva Sur de Salamanca.

Judo, karate, taekwondo y lucha: Unidad Deportiva Luis I. Rodríguez o Polifórum.

Pelota vasca: Unidad Deportiva Luis I. Rodríguez.

Pentatlón moderno: Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Patinaje: Pista del Macrocentro Deportivo León I. Patinaje artístico sobre ruedas: Polifórum.

Patinaje de velocidad sobre patines en línea: Macrocentro Deportivo León I.

Ráquetbol y Squash: Unidad Deportiva Satélite y, potencialmente, Macrodeportivo Valenciana I.

Remo: Parque Metropolitano o Presa de la Purísima.

Rugby 7: Unidad Deportiva del Parque Metropolitano.

Tenis: Club Britania o club Punto Verde

Tenis de mesa: Polifórum

Tiro: Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Tiro con arco: Unidad Deportiva del Parque Metropolitano y probablemente la Unidad Deportiva Sur, de Salamanca, sin olvidar que el Macrocentro CODE Valenciana II también tiene un espacio para este deporte.

Triatlón: Parque Metropolitano.

Vela: Puerto Vallarta

Voleibol: Domo de la Feria, con posibilidad a extenderse a gimnasios de Guanajuato, Irapuato o Celaya.

Voleibol de playa: Parque Metropolitano de León o Puerto Vallarta.

A lo anterior se añadían espacios de Irapuato, aunque se descartó la posibilidad de remodelar el Centro Paralímpico por el elevado costo debido a su estado de deterioro.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button