
Irapuato, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de Irapuato emitió un reporte de incidencias delictivas correspondiente al mes de junio del presente año, en donde se destacó el aumento en los delitos de extorción, robo de vehículos y violación.
Según la organización en el mes de junio se iniciaron 16 carpetas de investigación por el delito de extorción; mientras que para el delito de robo de vehículo, las carpetas de investigación alcanzaron la cifra de 82 investigaciones, y para el delito de violación se alcanzó un total de 8 carpetas.
El observatorio señaló que la comparativa que presenta es con respecto al mismo mes correspondiente del año anterior en el cual se precisó que la extorción aumentó el 60 por ciento, el robo de vehículos 215 por ciento, así mismo el homicidio doloso tuvo un incremento del 18 por ciento.
Otra de los delitos que igualmente sufrió un incremento en comparación con el mes del año anterior fue la violación incrementándose un 90 por ciento, y el robo de negocios aumentando un 51 por ciento, así como las lesiones dolosas con un 35 por ciento.
La organización observadora mencionó que en cuanto a la incidencia que representan estos delitos en comparación con el estado la extorción alcanza el 18 por ciento, las violaciones el 17 por ciento, el robo de vehículos alcanza el 11 por ciento del total estatal.
Uno de los datos que causa cierta dicotomía es el delito de violencia familiar, dado que el observatorio reporta una disminución en el delito de casi medio punto porcentual, sin embargo, en la comparación con el estado este delito alcanzó una participación total de 17 por ciento a nivel estatal.