Celaya, Guanajuato.- Javier Navarro Sánchez, de 20 años de edad alias “El Cebollín” integrante del grupo delincuencial que atacó las instalaciones del Grupo de Policía Ministerial en Apaseo el Alto en marzo de 2014 fue detenido, se le aseguraron un arma larga, un cargador de arma corta con grabados, uniformes tácticos y más de 200 mil pesos en efectivo.
Navarro Sánchez, a quien apodan “El Cebollín”, con domicilio en la comunidad La Cuevita de Apaseo el Alto, será consignado bajo el sistema de justicia tradicional por el delito de terrorismo y daños y podría alcanzar una penalidad de entre 30 y 40 años de cárcel.
“El Cebollín” junto con otros cinco o seis hombres armados realizaron más de 235 disparos en las instalaciones del Ministerio Publico y Policía Ministerial ubicada en la calle Lerdo de Tejada en la colonia Ávila Camacho de la ciudad de Apaseo el Alto.
Los hechos ocurridos el 14 de marzo de 2014, fueron reportados a las 21:50 horas por C-4 vía radio, tras el estallido de una granada de fragmentación que tiró el portal de acceso al inmueble. En el lugar se levantaron 235 casquillos percutidos de calibres .223, 7.62, 9 milímetros y 38 súper.
Horas antes, en un operativo desplegado por la PGJE y la SSPE habían capturado al cabecilla del grupo delincuencial.
Al acercarse al inmueble, los agresores derribaron el portón de acceso principal y dispararon al edificio, con daños en ventanas, paredes, muebles y equipo electrónico, así como dos vehículos particulares de los elementos del Grupo de Policía Ministerial dañados por los disparos de arma de fuego.
En posterior investigación, la Procuraduría General de Justicia identificó a las personas que causaron alarma y terror al atentar contra el personal ministerial que se encontraba de guardia en el inmueble y se dio a la tarea de localizar a los responsables.
Una unidad táctica conformada por agentes de élite ubicó un domicilio en donde acudía uno de los miembros del grupo delincuencial que realizó los disparos y al salir del lugar fue detenido con orden de aprehensión. El hombre portaba un arma larga y en una maleta escondía cartuchos útiles, uniformes completos, dos pantalones tipo camuflaje y la cantidad de 200 mil 200 pesos en billetes de distintas denominaciones.
“El Cebollín” deberá responder por los delitos de terrorismo y daños cometidos en agravio de la seguridad del Estado y en perjuicio de Gobierno del Estado y un particular, respectivamente, bajo el proceso 129/2014 radicado en el Juzgado Único Penal de Apaseo el Grande.