México.- La cirugía robótica es un método que facilita las intervenciones quirúrgicas más complejas y de mayor riesgo, estas son realizadas por pequeños robots que sirven como extensiones a los médicos.
Estos robots están compuestos por pequeños brazos mecánicos, los cuales ayudan a dar mayor precisión y visión a la hora de estar en medio de una intervención. Uno de los más utilizados es el robot “Da Vinci”, el cual tiene una cámara de alta definición en uno de sus brazos y sirve para observar a detenimiento los pasos que se deben de realizar.
Cabe señalar que estos mecanismos no pueden operar por si solos, necesita de un médico el cual lo controla a través de una consola que se encuentra conectada al sistema.
Este tipo de cirugía robótica está comprobado desde hace varios años, pues se han realizado estudios de su seguridad y de sus beneficios en casos particulares, no obstante, existe el riego de que algo salga mal, aunque el peligro es menor que en una cirugía abierta.
Algunas de las intervenciones que se pueden realizar por cirugía robótica:
- Derivación de la arteria coronaria
- Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo
- Extirpación de la vesícula biliar
- Artroplastia de cadera
- Histerectomía
- Nefrectomía
- Trasplante de riñón
- Reparación de la válvula mitral
- Pieloplastia (cirugía para corregir la obstrucción de la unión uretero pélvica)
- Piloroplastia
- Prostatectomía radical
- Cistectomía radical
- Ligadura de trompas
Beneficios de este tipo de cirugía:
Son menos invasivas por lo que la recuperación es mucho más rápida, hay menos dolor y sangrado, la hospitalización es más corta, existe menos riesgo de infecciones y las cicatrices son mínimas.
sabías que… Da Vinci es el robot más conocido en los quirófanos del mundo, desde el 2000, lleva tres millones de operaciones y su intervención estrella es la extracción de próstata realizada en el Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid. En México existen 14 robots de este tipo y aunque ya llevan casi 19 años en operación, aún son poco usados en relación a otro tipo de métodos.