GUANAJUATO, GTO.- En afán de modernizar el Museo de las Momias de Guanajuato tuvo un precio: al menos dos de los cuerpos áridos resultaron dañados en el proceso de pasarlos de estar en posición vertical a la horizontal. Aunque el gobierno municipal lo ha negado, la Secretaría de Cultura federal confirmó el hecho.
A principio de mes, el gobierno municipal anunció que el Museo de las Momias fue restaurado. Fue la respuesta a la negativa que tuvieran de construir un nuevo recinto para exhibición de los cuerpos áridos, mismo que fue cancelado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La decisión de cambiar de posición a las llamadas “momias” generó una respuesta institucional del INAH, que “lamentó” que el gobierno municipal haya manipulado “de manera unilateral” a los cuerpos áridos sin notificar al organismo ni recurrir a apoyo de especialista, como lo indica el protocolo firmado hace dos años entre gobierno municipal y el INAH.
Sin embargo, no todo quedó en la queja de la instancia federal: visitantes al museo difundieron una foto donde se veía que el cuerpo de la persona conocida como “El Ahogado” tenía un brazo desprendido.
El INAH anunció que investigaría la denuncia y el gobierno municipal difundió un boletín en el que negaba los hechos.
Especialistas del INAH llegaron al museo el pasado fin de semana y revisaron los cuerpos, para confirmar daños en al menos dos de ellos. Este lunes, la Secretaría de Cultura difundió un boletín en el que con confirmaron las afectaciones. La instancia advirtió un riesgo de daños irreparables e incluso pérdidas de estas piezas en detrimento del patrimonio de los guanajuatenses.
Hasta el momento no hay respuesta del gobierno municipal.
No es la primera vez
En marzo de 2023, varios de los cuerpos áridos fueron movidos del Museo para ser exhibidos en un tianguis turístico. Ante la protesta del INAH, llegaron al acuerdo que se notificaría de cualquier traslado o movimiento de las momias. El acuerdo no se cumplió.