Guanajuato Gto.- En lo que va del año, han sido asesinados cinco guardias penitenciarios estatales que trabajan en el Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León.
El primer caso fue en la carretera León-Cuerámaro, el 1 de noviembre. El segundo se registró la madrugada de ayer en la comunidad El Sauz, entre los límites de Irapuato y Guanajuato.
El 1 de noviembre, tres custodios de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado salieron de trabajar del penal leonés. Acudieron a hacer compras en una tienda de conveniencia ubicada entre el Centro de Reinserción Social (Cereso) y la ciudad de León, en el entronque con la carretera a Los Ramírez.
Iban a sus casas después de cumplir su jornada laboral y cuando descendían del auto en que viajaban, los atacantes llegaron en otros vehículos y accionaron armas largas, les dieron muerte y escaparon.
El asesinato registrado hace dos días en el Sauz fue en agravio de tres hermanos. Dos de ellos eran custodios del Cereso leonés y el tercero laboraba como elemento de la policía estatal. Los tres eran parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
De acuerdo con datos del director de la policía municipal de Guanajuato, los agresores llegaron a la casa donde los tres hermanos estaban con la familia. Los sicarios no atacaron al resto de las personas presentes.
Ugalde aclaró que los datos preliminares señalan que ninguno de los tres había recibido amenazas ni habían participado en algún hecho relacionado con la captura de algún integrante del crimen organizado.
Horas después, elementos policiacos encontraron dos vehículos en los que supuestamente se trasladaron los agresores. Eran dos camionetas: una robada en otro municipio y otra con blindaje artesanal, de las denominadas “monstruos”.
La organización Causa Común declaró recientemente que el estado de Guanajuato es donde más policías han sido asesinados en 2024 dentro del territorio mexicano.