Con “Sube y baja” juegan niños en la frontera. Así lo hicieron posible los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello.
Esta iniciativa por parte de los arquitectos unió en un solo juego por unos momentos a niños y jóvenes para disfrutar del juego clásico del parque llamado “sube y baja” que instalaron en el muro fronterizo en la zona entre Sunland Park, en Nuevo México y Anapra, Chihuahua.
El color rosa da a las imágenes un colorido momento, que los arquitectos compartieron en sus redes sociales.
Estas imágenes nos traen a la memoria la película El niño y el Muro del cineasta Ismael Rodríguez de 1985, que desde la mirada del mexicano era la visión del muro que separaba en ese entonces a Berlín.
El colectivo Chopeke participó en esta iniciativa con los arquitectos arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello, quienes compartieron en sus redes sociales los resultados de esta sobre esta acción.
Kerry Doyle, directora del Rubin Center for the Visual Arts on the US-Mexico border, escribió que es un momento de equilibro: ” ¡Nos estamos divirtiendo!”.
Ronald Rael es profesor de Arquitectura en la Universidad de California; Virginia San Fratello es arquitecta, artista y maestra.
México ha desplegado elementos de la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio en sus fronteras sur y norte, mientras que Estados Unidos firmó recientemente un acuerdo con Guatemala para ser Tercer País Seguro.
La actividad se realizó la tarde del domingo en el área de Anapra, una de las colonias más pobres al oeste de Ciudad Juárez, y Sunland Park, en Nuevo México.