Abasolo, Guanajuato.- En Abasolo, existen algunos poblados, en los que simplemente la conectividad no existe. La falta de transporte, doctores e inclusive internet imposibilitan a las personas a viajar y comunicarse.
Desde Chamacua, Ojo de Agua de Huánumo, Nueva Esperanza y Joya de Calvillo la comunicación no solamente es para saber unos de otros, sino para trasladarse a Abasolo, un punto más alejado a Cuerámaro o Irapuato, pero necesario para realizar trámites tan simples como un INE o un acta de nacimiento.
Sin transporte para Abasolo
Para Jesús Robles de Joya de Calvillo viajar a Abasolo representa alrededor de 500 pesos ida y vuelta, porque usualmente debe de pagarle a uno de sus vecinos para viajar hasta la cabecera municipal.
Para María Martínez de Ojo de Agua de Huánumo, ir a Cuerámaro le cuesta alrededor de 50 pesos solamente de ida y caminar hasta el poblado de Chamacua, es decir, unos cuatro kilómetros, porque ahí pasa el camión y viceversa.
Sin médicos y sin internet
El Centro de Salud de Joya de Calvillo hay días que abre, otros cierran temprano y otros más no hay un doctor, solamente médicos pasantes que llegan y se van. Las consecuencias de este modelo de servicio han imposibilitado que los pacientes tengan continuidad.
La falta de un sistema de salud continuo, ha orillado a que en casos graves, los pacientes busquen atención en otros municipios o de plano simplemente ver que algún familiar puede llegar a perder la vida, pues la cabecera municipal está muy retirada.
Otro de los grandes retos o conflictos que hay en esta área de Abasolo es que no existe conexión a internet y sólo por espacios existe conectividad, aunque solamente algunas compañías, “tenemos que irnos a las partes altas para agarrar internet, aquí no hay a veces si, otras no”, concluyó un estudiante de Chamacua.