Comunidades de Dolores Hidalgo tendrán mayor acceso a agua

Las localidades de Ojo Zarco y Purísima de Ojo Zarco en Dolores Hidalgo se beneficiaron con sistemas de captación de agua de lluvia entregados por el DIF

Dolores Hidalgo, Guanajuato. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que sufren por la falta de agua derivado del estrés hídrico, el Sistema DIF Estatal Guanajuato, entregó e instaló 15 sistemas de captación de agua de lluvia, en viviendas de las localidades Ojo Zarco y Purísima de Ojo Zarco, del municipio de Dolores Hidalgo.

La acción forma parte de las estrategias del Programa Red Móvil: Salud y bienestar comunitario, a través del cual se da seguimiento puntual a las necesidades detectadas por los propios habitantes mediante la metodología de Diagnósticos Participativos.

El Director de Fortalecimiento Comunitario, Ernesto Daniel Gallegos Hernández, explicó que este programa brinda beneficios como: eficientar el acceso al agua, reducir las desigualdades para obtener el vital líquido, fomentar la autonomía hídrica de las personas para el consumo doméstico y contribuir a mejorar y cuidar los recursos naturales.

Mencionó que se instalaron 10 sistemas en la localidad Ojo Zarco y 5 en Purísima de Ojo Zarco, en viviendas que cumplieron con los criterios técnicos y sociales establecidos por el programa para la implementación de esta tecnología sustentable.

“(El sistema) nos permitirá aprovechar esa agua de lluvia, cuenta con tres filtros de captación para que las personas tengan toda la confianza de tomar el agua y de dárselos a sus pequeños sin ningún problema; por más de diez años no van a tener problema de agua potable.  Ya está instalado su sistema, sólo tienen que cuidarlo”, agregó.

La localidad de Ojo Zarco, con una población de 152 personas, ha mostrado un alto nivel de organización comunitaria desde la conformación de su grupo de desarrollo, integrado por 52 personas (50 mujeres y 2 hombres).  Es importante destacar que este grupo reúne a habitantes de comunidades cercanas, consolidando así el trabajo conjunto entre ambas localidades.

El funcionario estatal mencionó que durante el proceso participativo se identificó la problemática del acceso al agua potable, particularmente en viviendas que no cuentan con conexión directa a una red hidráulica o que presentan limitaciones por la escasez del recurso. “Ante este panorama, la instalación de los sistemas representa una alternativa eficiente, ecológica y sostenible para la recolección, almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia”.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información