Pénjamo, Guanajuato.- Los habitantes de Corralejo, coincidieron en que, se pusiera un mirador y se rehabilitará el monumento al cura Miguel Hidalgo como estrategia para atraer turismo. Los penjamenses argumentaron que la falta de atractivos locales ha llevado a que los visitantes se desvíen ya que no se tiene nada que ofrecer más que la tequilera como atractivo principal.
Propuesta de Mirador y Recuerdos
Rubén Arellano Ángel, delegado de la comunidad, expresó la necesidad de transformar el monumento en un mirador, permitiendo a los turistas disfrutar de una vista panorámica, además destacó que el monumento actualmente necesita reparaciones, ya que algunos bloques se encuentran separados, permitiendo a personas ágiles escalarlos.
La propuesta por parte del delegado y algunas personas de la comunidad incluye la instalación de una escalera de hierro en el monumento, así como la venta de cuadritos de los bloques removidos como souvenirs para los visitantes, así ellos también se llevan un recuerdito de la comunidad, ya sea una fotografía o algún objeto material.
“Queremos darle vida al monumento y convertirlo en un lugar atractivo para los turistas. No tiene sentido que acudan a la hacienda donde supuestamente fue la casa de Hidalgo y se vayan decepcionados, ya que no tiene mayor atractivo”, comentó el delegado.
Los pobladores además expresaron la falta de apoyo del ayuntamiento de Pénjamo, señalando que la comunidad está descuidada desde hace más de dos años, ya que es el tiempo en el que les quitaron a su jardinero, quien anteriormente se encargaba del mantenimiento de la zona, actualmente el lugar se encuentra en estado de abandono.
“No podemos atraer turismo si nuestra comunidad está descuidada, necesitamos que se dé mantenimiento” dijo Juan Alfaro.
Los baños cercanos al monumento incluso permanecen cerrados con candado, y en la zona se alcanza a percibir varias áreas que necesitan ser atendidas para mejorar la visualización de la comunidad.