Guanajuato, Gto.- Como “altercado” y “conflicto entre particulares” la presidencia municipal calificó el suceso registrado el viernes pasado en la plazuela de San Roque, donde dos jóvenes empujaron y tiraron al suelo.
En un comunicado, el gobierno municipal señaló que condena “de manera enérgica el suceso registrado el pasado viernes 19 de abril durante un concierto al aire libre en la plazuela de San Roque, donde se generó un altercado entre un ciudadano y una agrupación musical”.
Añade que instruyó a la Dirección General de Cultura y Educación “suspender cualquier actividad relacionada con la agrupación involucrada” y que “ se le dará parte a las autoridades correspondientes, con la finalidad de deslindar responsabilidades”.
Remata con:
“Las autoridades municipales, incluida la antedicha Dirección General de Cultura y Educación, reiteran que siempre se velará por la sana convivencia en los espacios públicos, recalcando que el suceso del viernes se registró entre particulares”.
No menciona en ningún momento que el Dr. Arturo Parra Moreno fue empujado y tirado al piso.
Polémica en redes digitales
Tras la publicación en Notus, que da cuenta de la agresión al también defensor del patrimonio cultural de Guanajuato, y la difusión del video en donde se observa el hecho, se generó un debate en las redes digitales.
Fueron subidos otros videos en los que se observa a Parra Moreno reclamar a los integrantes del grupo Dream Less, quienes ante la exigencia de bajar el volumen continúan tocando. Un joven de camisa a cuadros sube más el volumen y el arquitecto trata de impedir que continúen tocando.
Desde el público hay abucheos e insultos. Parra Moreno se dirige, entonces, a la concurrencia y les explica que el motivo de su molestia no es el tipo de música, sino el volumen excesivo. Ahí es donde el joven de camisa a cuadros lo encara, lo empuja, se acerca otro muchacho -de chamarra café- y al también empujar al arquitecto, éste cae. El de la chamarra abraza al agredido y lo retira.
El contexto del conflicto.
El Dr. Parra Moreno es parte de un grupo de residentes de la ciudad, en su mayoría académicos y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que lleva varios años en una lucha contra el ruido excesivo en centros de diversión y plazas públicas de la ciudad.
Acusan que el gobierno municipal ha mantenido una postura de no atender los reclamos y justificar y aliarse con los generadores del ruido bajo el pretexto de que generan ingresos de turismo para la ciudad.
Igual pasa con espectáculos realizados o autorizados por la presidencia municipal y que se llevan a cabo en plazas públicas.
La reacción del Dr. Parra fue por el alto volumen de un concierto de rock, cuya música retumbaba en la plaza. No había policía ni autoridad que pudiera en ese momento mediar en el conflicto.