Irapuato, Guanajuato.- Católicos comenzaron con la peregrinación ciclista va hasta la iglesia de la virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco. La fiesta de la virgen es el 2 de febrero, aunque ya hay peregrinos en las carreteras.
Decenas de ciclistas de diferentes edades, comenzaron a circular por las carreteras de Guanajuato y Jalisco para tratar de llegar a la virgen de San Juan de los Lagos y poder agradecer por las bendiciones realizadas durante el presente año.
Cabe mencionar que no solo van ciclistas, también los acompañan sus familias en vehículos a sus costados para dotarlos de comida, agua y en caso de que se lleguen a cansar irlos esperando, debido a que es una ruta que si el punto es la ciudad de México, es de 500 kilómetros.
Sanjuaneros de Guanajuato
En Guanajuato las peregrinaciones usualmente comienzan a partir de la segunda semana de enero y hay diferentes puntos de salida, esencialmente caminando, entre ellos Pénjamo, cruzando por la sierra hacía Manuel Doblado.
O bien de León, de la conocida Y que tiene una distancia aproximada a los 90 kilómetros que se recorren desde las 15 horas, hasta las 30 horas, en peregrinaciones que se detienen poco o aquellas que duran hasta los 7 días, caminando solamente por lapsos cortos de tiempo.