Irapuato, Guanajuato.- Hoy se celebra a la Virgen de Dolores y muchos feligreses católicos en Irapuato colocan en sus hogares un altar con flores en honor a la virgen que forma parte de la Semana Santa y se regala agua que simbolizan las lágrimas de María y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales a los fieles católicos en este día.
El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión comienzan las procesiones de los fieles hacia la virgen de los Dolores que indica el dolor de la Virgen María con la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.
Esta tradición se realiza en el estado de Guanajuato, donde se regala agua de colores con semillas de chía, o nieve para representar las lágrimas, también recibe manteles y flores blancas que significan la pureza, naranjas amargas pintadas de dorado, que indican aflicción.
Los siete dolores de la virgen de Dolores son descritos en la Biblia y muestra los momentos claves del camino de Jesús hacia la inevitable crucifixión y resurrección de la siguiente manera.
El primer dolor es cuando conoce la profecía de Simeón.
Segundo, la huida a Egipto
Tercero cuando pierde a Jesús a los 12 años
Cuarto cuando encuentra a Jesús en la calle de la Amargura.
Quinto La Crucifixión
Sexto cuando descienden a Jesús de la cruz.
Séptimo el duelo por la sepultura y la soledad
PREPARACIÓN DEL AGUA DEL VIERNES DE DOLORES :
El agua de los viernes de Dolores se prepara con lima, betabel, lechuga, plátano, manzana, naranja y se endulza con poca azúcar y listo.