Irapuato, Guanajuato.- Cindy Acenette Huerta Hernández de 26 años padece distrofia muscular desde los nueve años pero gracias al apoyo de su familia ha salido adelante, labora en el sistema de emergencias el 066 del Cecom y se prepara para estudiar psicología.
Aunque son turnos de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, Cindy Acenette ha organizado su tiempo para trabajar, realizar sus hobbies y seguir preparándose profesionalmente.
Su enfermedad, la cual no se sabe con exactitud cuál es, señaló que lo más parecido es la distrofia muscular, que padece desde los 9 años.
“Me empezó a debilitar poco a poco, comencé a caerme primero, cayéndome de la nada y me levantaba normal ya después empecé a caminar de puntitas, el cuerpo se me fue deformando poco a poco y así consecutivamente fui dejando de perder fuerza, dejé de subir escaleras, ahorita todavía camino muy poquito”, sin embargo para salir a calle siempre requiere de silla de ruedas para desplazarse, explicó.
El apoyo que ha recibido de su equipo de trabajo para llevar a cabo sus labores atendiendo emergencias por teléfono, como el de su familia, sus padres y sus hermanos, ha sido fundamental para que Cindy Acenette se supere personalmente.
“Que yo me esfuerce en hacer la cosas, no que esté atenida a ellos, siempre he sido muy independiente creo que sí, lo estricto que han sido ellos conmigo sí me sirvió bastante para que yo todavía siga aquí porque me dijeron que yo iba a dejar de caminar a los 18 y a los 20 me iba a morir”, contó.
Cindy Acenette disfruta de ir al cine con sus amigos o ir algún bar de vez en cuando, leer, escribir y pasar tiempo con sus seres queridos.
Como la mayoría de las personas Cindy Acenette sueña con tener una familia, una pareja e hijos, realizarse profesionalmente, convertirse en psicóloga y ejercer su carrera. Su enfermedad nunca ha sido un impedimento para cumplir sus objetivos.