México
Desde el 9 de mayo los turistas no podrán tener acceso al Parque Nacional Islas Marietas porque se realizarán las respectivas actividades de restauración para la recuperación natural del ecosistema.
El organismo indicó en un informe que la “Playa del Amor” presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales y destino turístico.
Señaló que actividades como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio generan contaminación por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, lo que se suma a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de visitantes y pescadores ilegales.
Así que se llevará a cabo un plan de restauración en el parque, para su mantenimiento y preservación.
El programa de rescate, que implica el cierre temporal por tiempo indefinido del parque a partir del 9 de mayo, incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar, así como el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades de arrecifes y su comportamiento.