Irapuato, Guanajuato.- Sus brincos de sindicato en sindicato, “le han servido” para conseguir una curul en el Congreso del Estado, sin experiencia en la administración pública local, porque no ha ocupado otro cargo, así como representar a la militancia priista y además para el “acomodo” de familiares en dependencias públicas.
Santiago García López, actual líder del priismo en Guanajuato y diputado local (plurinominal) del Congreso del Estado sólo cuenta con carrera sindical pero hoy es legislador sin experiencia, del que percibe un sueldo bruto de 173 mil 946.54 pesos, pagados por los mexicanos, según la página del Congreso del Estado.
Su perfil laboral, de acuerdo al portal del Congreso del Estado, Santiago García López ha ocupado “varios” cargos en la Secretaría Estatal de Agricultura y Recursos Hidráulicos, sin precisar cuáles, fue secretario de Fomento de la Vivienda de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Además de presidente del Consejo Nacional de Vigilancia en la SEMARNAT, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la misma dependencia federal y actualmente es diputado local de Guanajuato por la vía de representación proporcional.
Por ocupar una curul en el Congreso del Estado, Santiago García también actual líder del PIR estatal ha sido muy criticado, ya que uno de sus principales compromisos fue el no buscar ningún cargo de elección popular o una “pluri” pero no cumplió a la militancia.
Aunque los propios priistas le han pedido que abandone la dirigencia estatal del PRI, Santiago García López ha dicho que ni siquiera se ha planteado dicha posibilidad, aunque lo acusen de la “debacle” del PRI, en el pasado proceso electoral.
De hecho, fue señalado de usar su liderazgo en el priismo para conseguir una curul en el Congreso a sus intereses políticos personales.
Por si no fuera poco, el priista fue denunciado a través de las redes sociales de desviar recursos de la Semarnat, de darle mal uso a las cuotas sindicales, para financiar su campaña política mientras buscaba la dirigencia estatal del PRI.
Incluso ya como dirigente del PRI fue acusado de fraude por la realización de encuestas electorales internas de las que no se mostraron sus resultados.
Nepotismo en el PRI
Gracias a haber trabajado dentro de la SEMARNAT, a Santiago García López le habría servido para acomodar en la nómina de la Conagua a hermanos, parientes y “amigos”.
Así quedó exhibido por los medios de comunicación, por lo menos tres hermanos y su cuñada del líder priista en Guanajuato trabajan en la Conagua, además también fue acusado de favorecer a “amigos” con incentivos y premios a cargo del gremio sindical de la Conagua.
Énfasis
El diputado local nació en el municipio de Juventino Rosas en 1960, a sus 16 años comenzó su carrera política y de ahí hizo carrera sindical. Es abogado de profesión por la Universidad Lasallista Benavente en el municipio de Celaya. Fue miembro del Frente Juvenil del PRI, ha colaborado en cuatro campañas nacionales y fue candidato a diputado federal por el distrito XIV en el proceso electoral del 2012.