Cerró Guanajuato con 73 policías muertos el año pasado; en 2020 van dos y ataques no cesan

Este lunes, un policía municipal de Irapuato fue atacado a balazos en la colonia San Isidro

Guanajuato.- Guanajuato cerró el 2019 con 73 policías muertos de acuerdo al registro de la organización civil Causa en Común; en lo que va del 2020 son dos los policías que han sido asesinados.

Los últimos dos casos de elementos de seguridad asesinados en la entidad el año pasado, fue el 27 de diciembre, se trató de dos custodios que salían de las instalaciones del Cereso Mil en el municipio de Valle de Santiago. Fueron acribillados mientras iban a bordo de un auto particular por hombres armados, en la comunidad Noria de Mosqueda.

En lo que va del 2020, dos policías municipales fueron asesinados tras una persecución en el municipio de Silao; el enfrentamiento entre los elementos y delincuentes se registró afuera de la Central de Autobuses, donde dos uniformados fueron abatidos.

Durante el 2018 fueron 64 los casos de elementos dedicados a la Seguridad Pública asesinados y registrados por Causa en Común, es decir, la cifra aumentó el año pasado con 73 muertes.

La tarde de este lunes 13 de enero se registró un nuevo ataque en contra de policías municipales en Irapuato. El reporte se hizo en la colonia San Isidro.

Un elemento de la Policía Municipal resultó herido, custodiaban una casa ubicada en la calle Coatzacoalcos en dicha colonia, la cual había sido incendiada y rafagueada por personas desconocidas, la noche del domingo.

Hechos destacados

Juan Luis “N” de 25 años de edad fue el primer policía asesinado en el estado. El hecho se registró el 2 de enero del 2019, en la calle Justicia Social en la colonia Esfuerzo Obrero, en Irapuato.

El elemento se encontraba en su día de descanso, Juan Luis de 25 años elemento de las FSPE y su padre quien se llamaba igual de 48 años, fueron asesinados junto a otro hombre identificado como Pedro de 35 años quienes al parecer se encontraban negociando la compra-venta de un auto cuando fueron atacados a balazos por hombres armados a bordo de un vehículo.

Jessica Alejandra Rodríguez Hernández fue la primera mujer policía asesinada del 2019, el hecho sucedió el 28 de febrero del 2019. La policía fue acribillada junto a su esposo quienes viajaban en un vehículo en la colonia Emiliano Zapata.

La pareja viajaba junto a su bebé de 10 meses que resultó herido en el ataque armado. Jessica Rodríguez apenas tenía un año dentro de la corporación municipal de Irapuato.

Josafat Iván Job Martínez y dos compañeros ministeriales fueron atacados a balazos el 29 de marzo en la colonia Portero de Los Martínez en el municipio de Abasolo, mientras realizaban una investigación.

El elemento perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que sus dos compañeros resultaron heridos.

El 11 de agosto del 2019, fue asesinado el primer elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato, en la comunidad Loma de Zempoala, municipio de Yuriria.

El elemento y sus compañeros que realizaban patrullajes de vigilancia en la zona fueron emboscados por hombres armados, la agresión fue repelida, sin embargo uno de los policías fue asesinado. Tras el enfrentamiento se detuvo a siete supuestos delincuentes.

Jorge Cisneros Rangel, subdirector de la Policía Municipal de Pénjamo fue “levantado” de un salón de clases de una escuela en Huanímaro y su cuerpo hallado horas más tarde, el 21 de septiembre del 2019.

La madrugada del martes 10 de diciembre de 2019, un matrimonio, los dos policías, junto a su hijo fueron “levantados” por un grupo armado.

La pareja se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Villas de San Cayetano.

Un día después el esposo policía y su hijo fueron liberados, sin embargo horas más tarde la mujer policía Sonia Arellano Fonseca fue hallada descuartizada y sus restos embolsados y abandonados en la comunidad conocida como La Coyotera.

El pasado 11 de diciembre se registró una matanza de policías municipales de Villagrán, fueron atacadas las instalaciones de Seguridad Pública por hombres fuertemente armados.

Siete policías municipales fueron asesinados, tres en el lugar y cuatro más que fueron “levantados”, un día después sus cuerpos fueron hallados destazados sobre la carretera.

El jueves 19 de diciembre de 2019, Jorge Valtierra Herrera, director de Seguridad Pública de Acámbaro fue asesinado a balazos en la colonia Las Malayas, de aquel municipio. Salía de su casa cuando fue interceptado por hombres armados; su escolta y una mujer que caminaba por el lugar resultaron heridos.

El lunes 22 de diciembre, la ola de violencia, se hizo presente ahora en el municipio de Tarimoro en donde las oficinas de Tránsito Municipal fueron atacadas por hombres armados quienes abrieron fuego, matando a dos elementos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button