Irapuato, Guanajuato
Tal como lo anunció el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez en la reciente visita a Irapuato del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Dirección de Movilidad y Transporte emprendió una campaña permanente contra los infractores del Reglamento de Tránsito, particularmente aquellos motociclistas que no portan el casco protector, quienes no usan el cinturón de seguridad y los operadores que utilizan al manejar el teléfono celular para hacer llamadas o enviar mensajes de texto.
Sobre este tema, el titular de la dependencia, Daniel León Morales, declaró que no se trata de una moda o capricho de las autoridades, sino que la norma debe cumplirse y la aplicación del Reglamento será tácita, inclusive para los propios elementos de la corporación que sean sorprendidos incumpliendo su deber y responsabilidad.
Puntualizó que aún cuando la consigna es cero tolerancia para motociclistas que no utilicen el casco protector, choferes que hablen por celular o escriban mensajes de texto o bien no se pongan el cinturón de seguridad, paralelamente los agentes de tránsito municipal deberán ejercer su labor como educadores y orientadores viales de los conductores.
Refirió además que, en el caso del transporte público de pasajeros, tanto taxis como camiones que cubren las distintas rutas urbanas, se pondrá mayor énfasis por el alto grado de responsabilidad que implica la movilidad de las personas, pues reconoció que han detectado a operadores usando el teléfono celular al momento de conducir y ya fueron infraccionados. En este sentido, destacó que hay elementos a su cargo que también han sido sancionados por no respetar el Reglamento de Tránsito o bien por no aplicarlo correctamente.
León Morales estableció que las normas son para acatarse, no se perderá el buen trato y la decencia en la aplicación del Reglamento de Tránsito, así se logrará una mejor ciudad con mejores ciudadanos, aunque en la observancia de los preceptos legales, los agentes tienen la obligación de aplicar las sanciones conducentes respectivas y no mostrarse omisos.
En el caso particular de los operativos contra motociclistas que no portan el casco protector o circulan tres o más personas a bordo de un mismo vehículo, van en el sentido de la prevención y la seguridad ciudadana, la aplicación del Reglamento de Tránsito será con todo el rigor y no con fines recaudatorios, sino que en el Municipio de Irapuato haya orden y respeto a las normas establecidas donde los elementos de Movilidad y Transporte deberán ser los primeros en aplicarlas y respetarlas.
Creo necesario también infraccionar a tanto motociclista que circulan en sentido contrario y sin luces, inclusive llamarles la atención a los ciclistas que circulan sin siquiera calcomanias reflejantes y en sentido contrario.