Con la llegada del fuego simbólico traído desde la ciudad de Dolores Hidalgo, el municipio de Huanímaro festeja el 213 Aniversario de la Independencia de nuestro país. Para esta ocasión la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo acompañada con miembros del ayuntamiento recibieron el fuego simbólico de manos de 30 jóvenes que partieron desde la Cuna de la Independencia, para traer ese fuego que simboliza la libertad, esa libertad que gozamos los mexicanos y los huanimarenses.
El grupo de jóvenes que participaron en traer el fuego simbólico al municipio recibieron felicitaciones y un reconocimiento por parte de las autoridades municipales.
De igual manera la presidenta municipal recibió ajóvenes de la comunidad de San Ramón a quienes entregó el fuego simbólico, que llevarían hasta su localidad.
No fue sino hasta empunto de las 11 de la noche cuando la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo dirigió un mensaje por el 213 aniversario de nuestra independencia, mencionando al municipio Huanímaro del cual representa las raíces de hombres y mujeres que nos han legado la lucha y libertad por nuestra tierra, que soñaron en su momento un mejor país, que se unieron y se esforzaron por tomar esa decisión de ser independientes. El grito de independencia simboliza más que una lucha, simboliza la capacidad de enfrentar retos y sueños para lograr una mejor prosperidad para que nuestros hijos tengan un mejor futuro y un mejor progreso, progreso que ya comenzó y que está en marcha.
Y con el grito de Viva México, fue como hombres y mujeres congregados en los patios del Jardín Principal de Cabecera Municipal aclamaron libertad y soberanía para nuestro país. Aunado a ello y bajo una lluvia de fuegos pirotécnicos, fue como la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo hizo resonar las campañas que simbolizan la libertad, y con ello dar mención a todos aquellos héroes que nos dieron patria, y que nos dieron independencia.
Fue así como cientos de huanimarenses festejaron un aniversario más de la independencia de nuestro país la noche del 15 y que culminaron el día de hoy 16 de septiembre con un acto cívico de honores a la bandera y desfile con contingentes representativos de la independencia que recorrieron las principales calles hasta llegar a Jardín Principal.
Para finalizar los festejos patrios las familias huanimarenses disfrutaron y degustaron platillos de antojitos mexicanos que las cocineras tradicionales prepararon y que fueron colocados en Jardín Principal.