Pénjamo, Guanajuato. – El municipio de Pénjamo se encuentra de fiesta hoy, conmemorando a su santo patrono, San Francisco de Asís, la celebración eucarística en honor a este santo tuvo lugar en la iglesia principal del centro de la ciudad, marcando el inicio de una jornada llena de “alegría y tradición”.
A la 1 de la tarde los penjamenses, se reunió en la iglesia, donde se llevó a cabo una misa en honor a San Francisco de Asís, la devoción de los habitantes se hizo palpable en este momento religioso y “significativo”.
La festividad no se limita solo a lo religioso, en las afueras de la iglesia, se instalaron puestos de comida y negocios ambulantes que aprovecharon esta ocasión especial para aumentar sus ventas, debido a que la celebración atrae personas tanto de comunidades vecinas como del mismo municipio, menciono Manuel un comerciante de la zona “aprovecho para poner mi negocio a las afueras para aumentar mis ventas”.
La música no tardará en apoderarse del ambiente festivo, ya que un escenario fue preparado para recibir música de banda, que pondrá el ritmo para que los penjamenses saquen a relucir sus mejores pasos de baile.
La noche aún tiene sorpresas reservadas, el cielo de Pénjamo se iluminará con la quema de castillos y un “espectáculo” de pirotecnia.
Este tradicional sirve como un homenaje visual a San Francisco de Asís, quien fue fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.
Sabías que…
En la primavera de 1206, San Francisco tuvo su primera visión, en el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó ante una imagen románica de Jesucristo una voz que le hablaba en el silencio de su muda y amorosa contemplación: “Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina”.