Celebran 50 años de la Prepa Oficial de Silao

La ENMS Silao conmemoró medio siglo de historia con una emotiva ceremonia, reconocimientos y el anuncio de nueva infraestructura para atender su creciente matrícula

Silao, Guanajuato.- En una ceremonia llena de emotividad y memoria colectiva, la comunidad de la Universidad de Guanajuato celebró el 50 aniversario de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao (ENMS Silao), institución fundada el 4 de agosto de 1975 para ofrecer una opción pública de bachillerato en un municipio donde, en aquel entonces, los jóvenes debían desplazarse a otras ciudades para continuar sus estudios.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, exalumnos, profesorado y estudiantes, así como con la develación de una placa conmemorativa y la proyección de un documental sobre la historia de la escuela.

Durante el acto, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, en representación de la Rectora General de la UG, destacó el valor humano que da vida a la institución: “Una escuela no son solo muros, sino las personas que la habitan. Hoy, este espacio es un referente por su compromiso, equidad e inclusión”.

El director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, señaló que este aniversario no es sólo una fecha, sino una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido: “Son cinco décadas de identidad y compromiso educativo”.

Por su parte, el Mtro. Cruz Alberto Gaona, actual director de la ENMS Silao, resaltó que por las aulas han pasado casi 7 mil egresados y que hoy enfrentan el mismo reto que sus fundadores: la falta de espacio. Anunció la próxima construcción de un nuevo módulo de aulas que alojará a más de 450 estudiantes, debido al crecimiento acelerado de la matrícula.

El evento también contó con la participación del diputado Juan Carlos Romero Hicks, ex profesor de la primera generación, quien calificó la fundación de la escuela como “un acto de amor, visión y esperanza”.

La presidenta municipal de Silao, Janet Melanie Murillo, egresada de la ENMS, compartió su orgullo: “Cada vez que vuelvo, me siento honrada. Esta escuela es parte de lo mejor que me ha pasado”.

La antes llamada “preparatoria oficial” fue posible gracias al impulso de figuras como María de Jesús Monzón Troncoso, Melitón Monzón y Luis Alcocer. Inició con 120 estudiantes, de los cuales 60 egresaron, y con docentes que durante años impartieron clases sin sueldo.

Hoy, la ENMS Silao atiende a más de 1,400 estudiantes en programas de Bachillerato General y Bivalente Vocacional. Además, desde 2022 implementa el Programa de Equidad Urbana, beneficiando a jóvenes de comunidades vulnerables.

Como parte de los festejos, se inauguró la Semana Cultural 2025, con actividades artísticas, talleres y conferencias para toda la comunidad escolar.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información